Por motivos laborales he tenido que desplazarme a la localidad de Calasparra en la Comunidad Autónoma de Murcia, a visitar una conocida empresa de maquinaria de la zona, puesto que necesitaba adquirir una maquinaria muy precisa, una grabadora cortadora láser C02 para mi empresa, y CNC Maquinaria Láser se distingue siempre por ofrecer los productos más punteros, por lo que allí me dirigí a tiro fijo. Y ya puestos a desplazarnos hasta esta bella e histórica localidad nada mejor que realizar una visita a los Bienes de Interés Cultural que nos ofrece. Consultado el portal Ruralzoom de turismo y casas rurales en Murcia, destaco los siguientes:
- Despoblado Islámico de Villa Vieja. Situado a 2 km. al norte de Calasparra. Se trata de un yacimiento arqueológico ubicado en un pequeño cerro junto al río Segura, constituido por una alquería andalusí de una extensión de 5.500 m2, perteneciente al medio rural. De estilo hispano-mulsumán, data de los siglos XII y XIII, donde se pueden visitar restos de fortificaciones, murallas y articulado por callejuelas separando modestas viviendas de planta cuadrada.
- Abrigos del pozo. También conocidos como “cueva de los monigotes”, nombre dado por los antiguos pastores a esta cueva de arte rupestre situada a 4m. sobre el nivel del río Segura. La cueva, de la que tan solo se ha excavado el 8 %, tiene una superficie total de 283 m2, distribuidos en 30 m. de largo, 9 m. de profundidad y 4 m. de altura y destaca por ofrecer unas excelentes condiciones de habitabilidad. Las pinturas esquemáticas de color rojo, datadas hacia el 4300 a.C., se distribuyen con un total de 40 motivos, que representan figuras humanas, animales y objetos cargados de simbolismos.
- Castillo de San Juan. Este castillo de origen musulmán está situado sobre una altura rocosa conocida como la Serrata o Serratilla de San José, un lugar estratégico que constituía una atalaya defensiva y desde el que se divisa toda la fértil vega circundante. Este castillo fue donado que en el año 1289 por el rey Sancho IV de Castilla a la Orden de San Juan de Jerusalén, una orden militar que ejercía el poder sobre estas tierras y gentes, controlando sus ejes viarios, cauces fluviales y sus productivas explotaciones agrícolas, ligando a esta villa con los monjes durante seis siglos. En época musulmana la población cristiana se refugiaba dentro de las murallas del castillo para defenderse de las incursiones militares musulmanas, de tal modo que dentro de sus murallas había “casas y solares de casas” tal como figura en la Carta de Población de Calasparra del año 1412 – 1414.
- Edificio “el Molinico”. Esta edificación que actualmente ocupa el Archivo Municipal, fue en sus orígenes un molino construido cerca de la acequia del Concejo, en un paraje conocido como “La Celadilla”. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII, constituida por dos torres que flanquean una portada de orden dórico, con un escudo de armas de la familia Melgarejo, donde aparece la inscripción “In domino confido”.
- Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Datada entre los siglos XVII y XVIII, su estilo es barroco, edificada con tres naves y planta de cruz latina, preside la Plaza Mayor de Calasparra. Cuenta en su interior con un rico patrimonio mueble compuesto por doce retablos y buenas tallas.
El arroz de Calasparra
El arroz de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen protegida de España, junto con el del Delta del Ebro y de Valencia. Este arroz lleva cultivándose desde principios del siglo XIV con la misma calidad y buen hacer, si bien no fue hasta el año 1986 cuando se reconoció la D.O.P. que se extiende a lo largo de los municipios murcianos de Moratalla y Calasparra, así como el de Hellín en Albacete. Cifrándose su producción anual entre 2,5 y 3 millones de kilos.
Las variedades de arroz recolectadas bajo esta Denominación de Origen Protegida son “Bomba” y “Balilla x Sollana”, y las características que lo definen son:
- Se trata de un tipo de arroz perteneciente al cultivo de montaña, a una altura aproximada de 450 metros sobre el nivel del mar.
- El riego se efectúa mediante un sistema de terrazas a través de las cuales se permite que la llegada del agua esté permanentemente renovada.
- A la hora de la cocción, las características únicas del arroz de Calasparra permiten que la maduración del arroz se alargue un 30% más que el de otras variedades.
- En la cocina emerge como un arroz muy agradecido, ya que es extremadamente difícil que se pase y el resultado es un arroz entero y sabroso.