Cuando tengas que elegir una puerta de entrada para tu vivienda debes tener en cuenta dos factores: la seguridad, y si la puerta es para una casa aislada o para una vivienda dentro de un edificio.
Si vives en un chalé, tendrás que escoger una puerta preparada para estar a la intemperie.
Las viviendas dentro de un mismo edificio suelen compartir la misma estética para todas las puertas por la parte exterior. Pero, tú podrás elegir el color que más te guste para el interior.
Cuando queremos cambiar la puerta de entrada normalmente tenemos que sustituir el marco. Así, que escoge los materiales más robustos que son de acero o aluminio.
La hoja de la puerta también es un elemento importante en materia de seguridad. En el mercado encontrarás diferentes modelos:
-Las que llevan una estructura interna de perfiles de acero reforzado son las que ofrecen la mayor resistencia y seguridad.
– Las que llevan chapas metálicas en su interior. Se conocen como puertas blindadas.
– Las puertas de madera maciza.
– Las puertas de madera con un refuerzo de chapa de acero.
Es importante elegir una cerradura que esté preparada para resistir los ataques más habituales. Los puntos de cierre o bulones son las piezas metálicas que salen de la puerta y se introducen en el marco. Cuantos más bulones tenga y más gruesos sean, más segura será la cerradura.
El cilindro o bombín es la pieza en la que encaja la llave, pero existen diferentes niveles de seguridad para los cilindros. El escudo es una pieza metálica que protege el cilindro y la cerradura, por lo que hay escudos más o menos seguros.
Las llaves más seguras son las llaves incopiables. Para abrir las puertas más seguras se necesita más herramientas y también hacer más ruido.
«No te olvides nunca de cerrar la puerta con llave cuando salgas de casa. No se trata solo de cerrar el resbalón, ya que muchos ladrones son expertos en abrir las puertas cerradas así. Cuando hablamos de «cerrar la puerta» nos referimos a pasar la llave, no sólo de la puerta principal sino de todas las puertas que puedan dar acceso a la vivienda. Está demostrado que los ladrones desisten de entrar a una vivienda cuando no tiene facilidades. Si cierras siempre todas las puertas de acceso, se lo pondrás muy complicado, y recuerda que si ves algún defecto en tu puerta que pienses pueda facilitar el robo de tu vivienda, debes intentar solucionarlo inmediatamente», informan desde ABC.
Es aconsejable que la puerta esté preparada para soportar las condiciones climatológicas del exterior. Opta por una puerta de acero, de aluminio o de madera.
Si no puedes sustituir tu puerta de entrada por otra mejor, puedes aumentar su seguridad si cambias el bombín por un modelo de seguridad.
También puedes instalar una cerradura invisible, se trata de un sistema electrónico que no se ve desde fuera y es muy resistente.
Te recomendamos las mirillas digitales porque llevan una pantalla que aumenta el campo de visión y mejora la calidad de la imagen. Este tipo de mecanismos son fáciles de instalar y muy recomendables en casas donde viven personas mayores.
Además, existen muchos modelos de mirillas digitales, ya que algunos diseños graban imágenes o incorporan un sensor de movimiento.
También es importante escoger unas ventanas resistentes. Te aconsejamos las ventanas de PVC porque los cerramientos incorporan un refuerzo interior de acero galvanizado, por lo que son muy resistentes a los golpes.
El acero galvanizado es un acero que está recubierto de zinc y aguanta muchos años sin oxidarse ni corroerse.
La Asociación Técnica Española de Galvanización (AETG), expertos en acero galvanizado desde 1965, explican que “un recubrimiento galvanizado de 80 micras de espesor puede durar hasta 100 años en ambiente rural, 40-100 años en ambiente urbano, 20-40 años en ambiente industrial y 10-20 años en entorno marino».
El acero galvanizado se puede encontrar en las tuberías, soporte de vigas, techos, perfiles, señales de conducción, barreras de seguridad, escaleras exteriores, etc. También se utiliza mucho en los electrodomésticos o en industrias como la del automóvil.
Este material es muy económico y resistente a temperaturas altas, pero es aconsejable no exponerlo a temperaturas de más de 200°C. El acero y el zinc son materiales reciclables y se pueden reutilizar varias veces.
Además, el acero galvanizado ofrece un gran aislamiento térmico y acústico, y evita humedades. Es material es muy flexible, por lo que puede ser pintado, soldado, atornillado, etc.
¡Es muy importante la seguridad, así que escoge una puerta de entrada resistente y opta por las ventanas de PVC!