En los últimos tiempos el sector de la logística ha llegado a nuestras vidas para quedarse y es que en un mundo cada vez más globalizado es fundamental tener mecanismos con los que poder conectar cada extremo del globo. Así, hace tan solo unos años cuando teníamos que comprar algo siempre bajábamos a las tiendas de nuestro barrio, a las llamadas de cercanía, y es que estas eran las que nos abastecían de todo lo necesario para nuestras vidas. Estas tiendas y sus tenderos, los cuales en muchos casos eran nuestros vecinos, hacían todo lo posible por satisfacernos y en el supuesto de que no tuviesen lo que necesitábamos, ellos lo pedían y a las pocas fechas nos llamaban para ir a recogerlo. Sin embargo, en la actualidad toda esta forma de comprar está cambiando por completo y hoy en día valoramos más la comodidad y las nuevas tecnologías nos están permitiendo ya comprar a través de nuestros teléfonos móviles desde la comodidad del sofá, pero no solo eso, sino que en pocas horas o días nos traen el pedido a la puerta de casa.
Esto se traduce en que el volumen de transportistas necesarios en el mundo haya crecido de forma exponencial, pero no solo eso, sino que las fábricas ya no se concentran en un polígono industrial, sino que para un mismo producto, un vehículo por ejemplo, quizá haya entre 30 y 50 fábricas diferentes, cada una en un lugar del mundo, que fabrican un componente en concreto y se envía a una planta de ensamblado. Es por todo ello por lo que logística, y en especial la logística verde, han llegado a nuestras vidas para quedarse, así que conozcámosla un poco mejor.
El primer beneficio y principal que proporciona la logística verde es la reducción del impacto en el medio ambiente. Esta es la razón de ser, pero más allá de este objetivo, hay un conjunto de beneficios que también tenemos que tener en cuenta ya que pueden llegar a ser muy relevantes. Veamos a continuación los principales beneficios que nos puede aportar el hecho de implementar la logística verde en nuestras operaciones:
- Beneficios económicos: optimizar las operaciones a nivel medioambiental implica reducir la cantidad de residuos, optimizar las rutas de transporte, optimizar las operaciones para conseguir la máxima eficiencia energética, etc. Todo ello ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente pero también nos ayuda a reducir los consumos y, por lo tanto, ayuda a reducir costes.
- Posicionamiento en el mercado: ser una empresa con una logística verde nos posiciona en el mercado como una empresa concienciada con el medioambiente y que se preocupa por mejorar la sociedad en la que desarrolla su actividad económica.
Actualmente, la mayor parte de los clientes y potenciales clientes valoran muy positivamente las empresas con este enfoque y ello nos posiciona en el mercado.
- Ventaja competitiva: este punto está relacionado con el beneficio anterior ya que situarnos en el mercado como una empresa sostenible y responsable con el medioambiente supone una ventaja competitiva para los consumidores que así lo valoran, que cada vez son más numerosos.
- Liderazgo en el mercado: disponer de una ventaja competitiva, un posicionamiento sólido en el mercado y optimizar nuestra cadena productiva y logística nos ayuda a situarnos en una posición de liderazgo en el mercado.
Además, este enfoque está muy vinculado a la innovación y ello también potencia nuestra posición de liderazgo.
- Responsabilidad social corporativa: dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC), minimizar el impacto en el medioambiente es uno de los puntos esenciales. Devolver a la sociedad parte de los resultados obtenidos con la actividad económica es uno de los pilares fundamentales de la RSC. En este sentido, todas las políticas que ayuden a reducir los residuos, a reducir el consumo energético, así como realizar acciones para mejorar la comunidad son claves tanto para la logística verde como la RSC.
En este sentido, si vosotros no tenéis la suficiente capacidad, empresarialmente hablando, como para tener una división logística, nosotros os recomendamos que recurráis a los servicios de All ScandCargo, ya que ellos cuentan con una amplia experiencia en este sector y, sin duda alguna, os pueden suplir todas las carencias logísticas que tengáis para poder seguir creciendo.
¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística ordinario al revés. La logística inversa, en vez de dirigir del suministrador al consumidor final, se trata, al contrario, del cliente al proveedor. Gestiona materiales y mercancías en sentido contrario, en forma de devolución.