Creativa

El paso a paso de la rehabilitación de locales

Ya sea porque queremos comenzar un nuevo negocio o porque el que ya tenemos necesita nuevos aires, muchas veces nos encontramos de frente al trabajo de rehabilitar un viejo espacio. Esto implica una serie de trabajos de reforma, los cuales deben estar muy bien planificados para lograr el mejor resultado con el presupuesto con el que contamos. Todo esto con el principal objetivo de renovar nuestro negocio y atraer nuevos clientes. Por supuesto, sin dejar de lado aspectos tan importantes como la comodidad de aquellos que pasan muchas horas trabajando.

Ya sea porque queremos comenzar un nuevo negocio o porque el que ya tenemos necesita nuevos aires, muchas veces nos encontramos de frente al trabajo de rehabilitar un viejo espacio.

Esto implica una serie de trabajos de reforma, los cuales deben estar muy bien planificados para lograr el mejor resultado con el presupuesto con el que contamos. Todo esto con el principal objetivo de renovar nuestro negocio y atraer nuevos clientes. Por supuesto, sin dejar de lado aspectos tan importantes como la comodidad de aquellos que pasan muchas horas trabajando.

Otro objetivo de las labores de rehabilitación de locales comerciales es el de aumentar su visibilidad, mejorar su estética, ahorrar costes energéticos o dotarlos de nuevas y mejores infraestructuras. Esto a su vez determina el presupuesto que requerirá dicho trabajo, el cual dependerá de que tanto se quiera cambiar, porque, desde luego no tendrá el mismo precio poner un rótulo de vinilo en tu puerta, que instalar un falso techo o introducir muebles de teca. Al igual que será más costoso cambiar la estética completa del local o cambiar el sistema de iluminación de todo el lugar, a solo cambiar la decoración o añadir estanterías nuevas.

Si te encuentras frente a esta labor y no sabes por donde empezar te hicimos una guía llena de consejos útiles para ayudarte en tu plan de rehabilitar tu negocio comercial; y para ello, consultamos con el equipo experto en rehabilitación y reformas de espacios del Grupo Navitec.

Factores a tener en cuenta si quieres rehabilitar tu local

No cabe duda de que en un establecimiento comercial es importantísimo contar con un adecuado ambiente. La imagen del local y su presencia son clave para que al cliente le apetezca entrar y no pase de largo. Además que esto incidirá directamente en la comodidad y la productividad del equipo que allí trabaja.

Por eso, la rehabilitación que vayas a planificar deberá perseguir el objetivo de sacar el máximo partido a tus instalaciones.

A continuación, te resumimos algunos de los factores más esenciales para tener éxito en tus labores de rehabilitar tu local.

  • Tener bien en claro el presupuesto con el que cuentas

Tener metas está muy bien, pero no sirven de nada si no son realistas. Hay que ir paso a paso. Por eso, a la hora de hacer frente a la reforma de un negocio, ya sea un local nuevo o uno ya existente, es crucial definir hasta dónde queremos y, sobre todo, podemos llegar.

Y es que la inversión debe ir acorde con el objetivo que te has marcado. Así, en caso de que tengas una lista demasiado extensa de cosas a cambiar, te recomendamos que establezcas prioridades. Si lo haces y eres constante, verás como poco a poco podrás ir tachando de tu lista todas las modificaciones que quieras implantar en tu local o comercio.

Además, si procuras buscar la asesoría de un equipo profesional en materia, podrás lograr cambios espectaculares sin inversiones que se salgan de tu presupuesto, sacando el mejor partido de tus oportunidades y recursos.

  • El proyecto De Reforma

Una vez acordada la línea general del proyecto, se define y diseña la totalidad del espacio. Esto implica la distribución definitiva de los espacios, los materiales y acabados, detalles constructivos, el mobiliario, elementos decorativos, así como las instalaciones finalmente necesarias.

  • Proyecto De Actividad Y Licencia De Obra

Como toda obra que se quiera hacer, tu rehabilitación necesitará de una serie de documentos y permisos. Por ejemplo, están el proyecto de actividad y la licencia de obra.

Ambos documentos se solicitan en el Ayuntamiento. El proyecto de actividad reconoce que dicho establecimiento, las instalaciones que están previstas y su diseño se ajustan a la actividad a realizar y a la normativa vigente. Mientras que la licencia de obra mediante el Proyecto de Reforma, también en el Ayuntamiento, es una forma de avisar sobre las obras a ejecutar en tu local.

  • Certificado O.C.A (Organismo De Control Autorizado)

Este es otro certificado que hay que tramitar y se trata de una inspección realizada por consultoras externas que garantiza la instalación eléctrica.

Debe entregarse en la Delegación de Industria para conseguir la licencia de apertura final. Y en algunos casos, en función del tipo de actividad y situación del local, también te solicitarán otros certificados como el acústico, higiénico-sanitario, etc.

  • Licencia De Actividad O Licencia De Apertura

Esta licencia la debemos solicitar en el Ayuntamiento cuando se entregue el Certificado Final de Obra firmado por el Director de obra y el Certificado de Industria. Esta licencia es fundamental para abrir las puertas de tu local si bien desarrollas la misma actividad que antes, si amplias la actividad o si realizas otras.

  • Seguridad

Luego pasaremos a buscar un equipo profesional que lleve a cabo la mano de obra. Para esto, deberemos firmar un contrato por ambas partes.

Al momento de hacerlo debemos pensar que, por ejemplo, si un trabajador tiene un accidente en una obra, la responsabilidad recae tanto en el contratista como en el cliente, entre otras figuras relacionadas con una obra, por eso debemos controlar que no haya trabajadores “sin papeles” en nuestro local u oficina. Así, debemos exigir los TC `s de los trabajadores o los justificantes del pago de Autónomos en el caso de que los trabajadores no estén dados de alta por la empresa.

  • Manos a la obra: la zona exterior o fachada

Es innegable que si un local no atrapa nuestra atención desde fuera difícilmente nos decidiremos a entrar en él. De ahí que sea fundamental aportar a la fachada o zonas exteriores una imagen atrayente y acorde con la marca de la compañía. Sea cual sea el estilo elegido, será muy importante que la pared esté bien cuidada, recién pintada y con elementos decorativos llamativos.

  • La pintura del interior

Unas paredes impolutas son señal de una empresa que se preocupa por mantener en perfecto estado sus instalaciones y, por ende, aporta un sentimiento de confianza y seguridad a los clientes.

No obstante, no se trata solo de evitar imperfecciones en las paredes sino también de escoger una tonalidad acorde a la imagen de la empresa y que favorezca la permanencia dentro del local.

  • Mobiliario

La elección del equipamiento comercial es otro de los pilares para el éxito de cualquier negocio.

El mobiliario debe ser práctico para los empleados y bonitos para los clientes. Puedes elegir entre un estilo con carpintería de madera, o uno con diseño en metálico. Puedes comprar muebles prefabricados, ya sea nuevos o de segunda mano, o mandar a construir unos a la medida.

Además, debes planificar su transporte e instalación, lo cual puedes hacer por tus propios medios o lo puedes incluir en el presupuesto del equipo profesional que te está ayudando con las reformas. Incluso, algunas de estas empresas ofrecen servicios dedicados al análisis profesional de la colocación del producto en el lineal.

  • Construcción de espacios o estructuras

Si uno de tus objetivos es darle otro enfoque a tus instalaciones o no estás del todo convencido de la distribución de los espacios con los que cuentas, te aconsejamos escoger estancias abiertas. Tan solo las zonas privadas deben ir siempre cerradas, pero los espacios cuanto más diáfanos más grandes y luminosos parecen.

  • Ventilación

Un espacio sin ventilación no será apto para albergar ningún tipo de actividad pública, de ahí su importancia. Por esto, debes plantearte si necesitas realizar una reforma que garantice una buena ventilación en tu local.

  • Reformas por altura

Dependiendo de la actividad que vayas a llevar a cabo dentro del local, este deberá cumplir con una altura determinada. El límite de altura puede variar dependiendo del ayuntamiento, pero no debe medir menos de 2,7 metros.

  • Obras mayores o derribos

 Hay momentos en que se quiere dar un vuelco total a la apariencia del local comercial, lo cual involucra obras de gran envergadura, que además de implicar un mayor presupuesto, también requiere el  cumplimiento de ciertos requisitos exigidos por la ley para poder llevarse a cabo.

No obstante, si estás determinado, puedes realizar cualquier tipo de obra dentro de tu local comercial, siempre y cuando cumpla con las regulaciones establecidas. Recuerda que al cumplir con estas regulaciones podrás evitar tramites tediosos e innecesarios además de evitar multas y sanciones, por eso son tan importantes y merecen la molestia.

Finalmente, en la actualidad, cualquier reforma que se pueda hacer en base al ahorro es bienvenida. Por ejemplo, si tu local está mal aislado, deberás hacer arreglos en materia de calefacción o aire acondicionado, por lo que implicará un gasto elevado de dinero. No obstante, el mercado ofrece otras alternativas más económicas como tarar las juntas en paredes, puertas y techos, revestir las paredes y otras opciones de ahorro energético.

Son infinitas las opciones a la hora de rehabilitar y mejorar un local comercial, desde aumentar la visibilidad con un gran escaparate a unas estanterías iluminadas y bonitas donde tus productos luzcan mucho mejor a espacios para que los clientes se detengan a admirar tu género sin prisa y a imaginar como quedarían en su propio hogar tus productos.

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos