Creativa

Todo lo que tienes que saber sobre el mobiliario inteligente

En la actualidad la tecnología nos acompaña en todo lo que tocamos y no se limita solamente a los dispositivos electrónicos que utilizamos constantemente, sino que todos los rubros se han tenido que reinventar y adaptarse a todos los cambios que la era moderna nos ha traído para que nuestra vida sea más sencilla, siendo el mobiliario uno de ellos.

En la actualidad la tecnología nos acompaña en todo lo que tocamos y no se limita solamente a los dispositivos electrónicos que utilizamos constantemente, sino que todos los rubros se han tenido que reinventar y adaptarse a todos los cambios que la era moderna nos ha traído para que nuestra vida sea más sencilla, siendo el mobiliario uno de ellos.

La premisa del “adaptarse o morir” también llegó a esos artículos que usualmente son simples y a los que no les prestamos demasiada atención. Mesas, sillas, sofás, estanterías, camas, etc., son artículos en los que por lo general se toma en cuenta la visual de ellos y cómo encaja en el espacio en el que será colocado; sin embargo, gracias a la necesidad de adaptación, se comenzaron a hacer cambios y mejoras para optimizar el uso de ese tipo de mobiliario de forma que cumpla con su función inicial, pero que a su vez responda a otras necesidades.

El mobiliario inteligente es esa evolución natural y necesaria que se necesitaba en aquellos artículos que hasta hace unos años tenían funciones muy puntuales, ya que adaptarlos para que pudieran utilizarse de otras maneras era muy complejo o eran tan grandes y pesados que una vez que se instalaron, eran para siempre y no admitían ninguna manera de darles una vida nueva.

¿Qué es el mobiliario inteligente?

La premisa del mobiliario inteligente es la incorporación de nuevas tecnologías a los muebles más allá del campo de la domótica, el cual está centrado en la automatización y monitorización de la vivienda, convirtiéndola en una en la que todo o gran parte de los dispositivos y artículos puedan ser manejados de forma remota, automática y segura.

El mobiliario inteligente tiene como objetivo fundamental prestarle al usuario diversos servicios de interés que aumentan las funcionalidades del elemento en cuestión, posiblemente mediante dispositivos integrados.

El principal reto a superar en este sentido es el de conseguir una perfecta adaptación de los dispositivos a los muebles, de manera que un diseño atractivo y funcional vaya acompañado de una tecnología fiable e innovadora que le aporte un valor añadido a dicho mueble y constituya un factor diferenciador respecto al concepto tradicional.

Con esto no queremos decir que la única manera de que un mueble sea inteligente es si contiene elementos eléctricos incorporados, pues también se puede tratar de artículos que puedan cambiar su forma, tamaño, ubicación y funcionalidad según el espacio en el que se encuentren y las necesidades propias del mismo. En este caso lo que lo convierte verdaderamente en un mobiliario inteligente es su capacidad de adaptarse para poder atender a cabalidad los requerimientos del usuario de una forma sencilla.

Pensemos en los sofá-cama de hace 20 años, tenían un sistema complejo y pesado que hacían difícil el uso constante del mismo y que en caso de necesitar algún tipo de reparación del mecanismo, llevarlo a cabo  prácticamente implicaba tener que desmantelar el mueble para encontrar la falla, lo que era bastante costoso, pues se trataba de cambiar, reparar y volver a instalar piezas dentro de una estructura maciza y compacta.

A día de hoy, un sofá-cama no sólo se puede camuflar dentro de un juego de salón simple, sino que puede formar parte de un modular de pared y tienen sistemas mecánicos mucho más eficientes, sencillos, livianos y cómodos de utilizar, convirtiéndole en un mobiliario inteligente.

En definitiva, el mobiliario inteligente es la evolución del mobiliario tradicional pero pensado para que cumpla con varias funciones y facilite la vida de quienes lo utilizan,  dándoles más y mejores opciones de uso de las que un mueble tradicional podría darles,; no solo a nivel de incorporación de elementos tecnológicos, sino a nivel de espacio, mantenimiento, practicidad y materiales más amigables con el medio ambiente, sin perder por ello calidad y durabilidad.

Ventajas del mobiliario inteligente y su uso en espacios del hogar o laborales

 

El mobiliario inteligente se puede utilizar en todos los espacios, pues como hemos mencionado antes, se trata de sacarle el mayor provecho a un artículo de múltiples maneras.

Teniendo en cuenta estas mejoras que se incorporan en los muebles inteligentes, hemos conversado con Armarios SIDON, especialistas en mobiliario de vanguardia, quienes nos comentaron sobre las ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías en el hogar:

  • Espacios más amplios

El mobiliario inteligente por su naturaleza práctica reduce mucho el espacio a utilizar, lo que genera más amplitud visual dentro del lugar donde están ubicados, sin necesidad de hacer trabajos mayores de remodelación.

No estamos hablando de que al utilizar muebles inteligentes se gane metraje dentro de una propiedad o que la haga más grande. Con amplitud visual nos referimos a que el espacio se ve mucho más pulcro y limpio porque este tipo de mobiliario cumple varias funciones, lo que reduce la cantidad de artículos que se necesitan.

Pensemos en una habitación que funcione como oficina de manera constante, pero que en caso de necesidad se convierta en la habitación de invitados; con un mobiliario inteligente puede tenerse una cama individual o de dos plazas, que cerrada sea una mesa para trabajo o estudio. Se necesita solo un mueble que lo tenga todo, mientras que de lo contrario se necesitaría una cama o sofá-cama, un escritorio y una silla, como mínimo para que pueda funcionar. Así,  al reducir todo esto, esa habitación pequeña se ve más amplia y menos abarrotada de cosas.

Partiendo de este principio, todos los espacios que tengan muebles inteligentes o multifuncionales, ganarán espacio a nivel visual.

  • Más orden y limpieza

El mobiliario inteligente ayuda a evitar el desorden al reducir el número de piezas en una habitación. Las camas de almacenamiento te ayudan a reducir el desorden al proporcionar un área de almacenamiento debajo de la cama, proporcionando compartimentos para artículos personales, así como también al minimizar la visibilidad de cables, las cuales en muchos casos vienen con orificios para mantenerlos escondidos o con enchufes o puertos usb incorporados.

Al minimizar el desorden, puedes optimizar el atractivo de la habitación, haciendo que parezca más grande, más acogedora y más sencilla de limpiar, pues al tener el espacio más desocupado la limpieza es menos engorrosa, se acumula menos suciedad y se alcanzan lugares incómodos más fácilmente. También beneficia a la iluminación y ventilación de los espacios.

En este punto particular también se incluye el mantenimiento propio del mobiliario, ya que como mencionamos antes, al tener mecanismos más actuales, simples y funcionales, las formas de manejo y limpieza son más sencillas, lo que significa menos tiempo dedicado al cuidado de ellos.

  • Le da personalidad al espacio

El mobiliario inteligente, al ser muy novedoso y actualizado, le da personalidad y vida al espacio y se convierten en puntos de conversación por las cualidades y utilidades que tiene, además de por su atractivo visual. Así mismo,  la adaptación dentro del espacio les convierte en aliados para crear espacios interesantes que capten la atención del recién llegado, quien no solamente podrá admirar la belleza propia del mueble, sino también su funcionalidad.

Los muebles inteligentes, al ser tan multifuncionales, se pueden convertir en muchas cosas, ya sea una cama abatible que al cerrarse es una mesa, o butaca que contenga puertos usb para cargar móviles o dispositivos electrónicos.. En estos casos estamos hablando de belleza, confort y practicidad, lo que indiscutiblemente ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Otro aspecto importante es que al contar con materiales modernos, el color no es limitante por lo que se puede adaptar fácilmente a la paleta de colores base que tenga el espacio donde se ubicará, lo que lo hace ver como una pieza visualmente armónica dentro del lugar, otorgando estilo y acabados interesantes.

  • Son inversiones a largo plazo

El factor económico es siempre muy importante a considerar pues cualquier inversión que vaya a hacerse debe pagarse a sí misma en el tiempo. En este caso, el mobiliario inteligente está pensado para que sea duradero no solamente en lo relacionado a materiales, sino también en el tipo de incorporaciones tecnológicas que tienen.

De primera instancia, puede que sean más costosos por todas las incorporaciones y usos que se les puede dar. Sin embargo, la funcionalidad y las ventajas a largo plazo valen la pena la inversión, así sea un poco más costosa que los muebles tradicionales.

Se pueden presentar casos en los que este tipo de mobiliario es más costoso, pero también los hay en que es un mobiliario más económico, pues se utilizan diferentes tipos de materiales que hacen que su manufactura no sea excesivamente complicada ni elevada en costos.

En muchos aspectos el futuro es hoy, y contar con artículos que hagan la vida más sencilla y cómoda es fundamental; por lo que no es descabellado buscar las maneras de optimizar los espacios en los que conviven de una forma inteligente, moderna y con estilo.

Por suerte el mobiliario inteligente llegó para quedarse y poco a poco llegará a más hogares y lugares de trabajo, lo que significa una mejora en la manera en la que se piensan y definen los espacios.

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies