Una visita por Ponferrada

Si tienes pensado hacer una escapada en las próximas semanas, nuestra recomendación de hoy es que visites Ponferrada. Una localidad de El Bierzo con muchos años de historia, sacrificio y desde hace un tiempo también de turismo. Haz las maletas que nos vamos durante un par de días a tierras leonesas para relajarnos, disfrutar de la gastronomía y conocer a gente muy interesante.

Para muchos es una gran desconocida, para nosotros un sitio que simplemente hay que dar más a conocer.  En sus tiempos fue conocida como «ciudad del Dólar».  Un lugar repleto de encanto y atractivos turísticos que no te deberías perder si visitas esta zona de la provincia de León. Ponferrada es una ciudad con mucha historia y el trasluz de su pasado templario, ligado al Camino de Santiago, y luego industrial, con el carbón como combustible y símbolo de su expansión aunque también declive.

Qué ver

La capital de El Bierzo tiene muchos monumentos y lugares de interés turístico que visitar.  Nosotros te vamos a plantear una serie de ellos para que disfrutes de tu visita a Ponferrada. Por supuesto no puedes dejar de ver el castillo templario . Está ubicados sobre lo que en sus orígenes fuera un castro celta, siendo en los sucesivos siglos emplazamiento romano y visigodo posteriormente, hasta la construcción del castillo en el siglo XII. Actualmente el castillo, uno de los castillos de estilo medieval mejor conservados de España,  sirve como Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada y como biblioteca especializada dedicada a los Caballeros Templarios.

En un lugar como Ponferrada tiene que ver, es obligado, el Museo Nacional de la Energía. Conocido popularmente como la «fábrica de la luz«, se trata, como su propio nombre indica, de un museo dedicado a todo lo relacionado con la energía y es a día de hoy un centro de referencia en España en aspecto de divulgación científica y ocio cultural relacionado con la energía y sus diferentes formas de obtención y transformación.

Otro museo muy visitable es el del Ferrocarril. Aquí se conservan vagones y locomotoras antiguas, parte del patrimonio industrial de la zona. Ya te imaginas lo preciosas que son esas máquinas de carbón con sus características chimeneas, así como su hermoso colorido rojo y negro en las ruedas, o la elegancia de los bellísimos acabados en madera de los vagones de pasajeros. Y es que el carbón forma parte de la vida de este pueblo. Así como otros elementos como la pizarra. Una visita muy original es la que puedes hacer a una cantera de pizarra. Para ello habría que hablar con Ardoises Despagne. Es una empresa española especializada en la comercialización y distribución de pizarras para tejados, suelos y exteriores. Desde hace más de 3 generaciones, este familia se beneficia de una gran experiencia en este sector así como también de una profesionalidad indiscutible. Y es que los yacimientos de pizarra han formado parte del ADN de esta localidad leonesa.

La Torre del Reloj representa uno de los monumentos más bonitos de Ponferrada. Constituye la puerta de acceso al casco histórico de la ciudad, comunicando las 2 plazas más representativas de la misma, como son la Plaza Mayor y la Plaza de la Encina. Se construyó en el año 1567, siendo la mampostería de pizarra, el canto rodado y el granito sus principales materiales. También tienes que visitar la Basílica Nuestra Señora de la Encina. Se trata de una basílica de estilo Barroco y Renacentista, que como muchas obras arquitectónicas religiosas sufrió cambios y remodelaciones que abarcaron varios siglos.

Qué hacer

Si eres un amante de los vinos, estás de enhorabuena, ya que Ponferrada es la cuna de la Denominación de Origen Bierzo, por lo que puede ser una buena idea visitar alguna de las bodegas donde se elaboran vinos con dicha denominación y situadas en la propia ciudad. También puedes ir de pinchos y de tapas.

Qué comer

Ahora bien, si estas en Ponferrada no te puedes ir sin comer un buen botillo. El botillo es sin duda su plato estrella y más conocido en toda España, pero su gastronomía es muy rica y en ella priman buenos productos «made in El Bierzo» como los pimientos asados, las castañas, la manzana reineta o la pera conferencia.

En resumen, dos días en Ponferrada dan para mucho. Se conjuga turismo y gastronomía, en un lugar con mucha historia y que quiere recuperar el terreno perdido en los últimos años. Pero sin duda, lo va a conseguir.

Deja un comentario