Creativa

Universidad a distancia

Ahora es muy habitual encontrar estudios online que se cursan sin necesidad de tener que asistir a clase. A decir verdad, siempre existió la educación a distancia, no se trata de algo novedoso. Lo diferente, es la metodología. La oferta formativa a la que se puede acceder a través de los canales digitales es cada vez más extensa y variada. En contra solo podemos decir que la gran mayoría de esa formación no es reglada y, por lo tanto, no se trata de estudios oficiales o que tengan mayor relevancia a la hora de su acreditación. No obstante, el saber, no ocupa lugar y los títulos, no demuestran el conocimiento real que cada persona posee.

Si hay una formación a distancia por excelencia, avalada por las empresas y otras entidades, es la que acredita estudios universitarios y corre a cargo de la UNED. Esta universidad, cuyas siglas, significan Universidad Nacional de Educación a Distancia, fue la pionera en facilitar la formación universitaria, accesible para todos, aunque no pudieran tomar clases de forma presencial. Es esta metodología y la dureza que conlleva pasar los cursos, la que otorgan esa fama tan poderosa a quienes cursan sus estudios a través de ella. La valoración de la universidad es muy favorable en todos los ámbitos.

En el mundo académico, todos han oído hablar de esta conocida y reputada universidad que, apoyándose en la tecnología, ha visto como su metodología se extiende y llega a más y más estudiantes que, se decantan por esta y no otra universidad.

La cuarta revolución, una academia de ciencias online especializada en enseñanzas superiores, nos ha hablado sobre la UNED, sus ventajas, desventajas y otra serie de cuestiones que los potenciales alumnos, deben conocer si optan por cursar estudios universitarios a través de esta interesante universidad.

Como decimos, la UNED es la archiconocida Universidad Nacional de Educación a Distancia, de carácter público y con centros asociados a lo largo y ancho de la geografía española y parte del extranjero. En ella, los alumnos pueden obtener la titulación universitaria correspondiente, sin necesidad de asistir a las clases de forma presencial. De esta manera, la universidad cumple su misión de facilitar los estudios a todos aquellos que ya sea por motivos laborales, económicos o lugar de residencia, entre otros, pretendan cursar un grado sin tener que asistir físicamente a la facultad.

En cifras, esta universidad, cuenta con más de ciento cincuenta y seis mil estudiantes, lo que la convierte en la universidad españolas con mayor número de estudiantes matriculados.

Metodología entre otras cosas

Para muchos, la ausencia de un profesor que te guie y unos compañeros en los que apoyarse, dificulta notablemente su aprendizaje, de hecho, les resulta poco motivador y alentador estudiar por libre. Evidentemente, no es lo mismo estudiar en una facultad presencial que hacerlo a distancia.

En el lado contrario, encontramos a personas dispuestas a aprender sin importar que el profesor no esté disponible. Los más autodidactas, ven en la universidad a distancia una excelente alternativa para poder cursar estudios superiores sin necesidad de cumplir con una serie de horarios.

Si la metodología de estudio es importante en cualquier formación que se curse, cuando se hace a distancia, su relevancia es mayor. La UNED, en este particular, trabaja con una metodología semipresencial en la que se pone a disposición del estudiante todo tipo de herramientas. Mediante una serie de recursos tecnológicos, los alumnos, disponen de medios audiovisuales e impresos, además de poder asistir de forma presencial, a las tutorías que se imparten en los centros asociados para resolver sus dudas con los profesores. Esta metodología, permite que sea el alumno quien organice su plan de estudio, conforme a sus necesidades y horarios.

Para muchos estudiantes, la duda ante cursar estudios universitarios a distancia o hacerlo de forma presencial, es una realidad. Por esa razón, vamos a comentar las ventajas y desventajas que ofrece estudiar en la UNED.

Fundamentalmente, la flexibilidad y autonomía son una clara ventaja frente a la formación presencial. El alumno puede organizar sus jornadas de estudio de forma autónoma y a conveniencia, pudiendo adaptar sus horarios y rutinas. La UNED, anuncia claramente las fechas de los exámenes al iniciarse el año escolar. Esto permite al alumno, prepararse para los mismos como mejor convenga.

No existe nota de corte para acceder a los grados. Puesto que no existe cupo de matrículas por tratarse de formación a distancia, no hay que preocuparse por la nota de corte como sucede en otras universidades. En la UNED nadie queda fuera de su curso siempre y cuando disponga de los títulos necesarios para matricularse.

Los estudiantes, disponen de una amplia combinación de recursos en forma impresa, audiovisual y virtual para facilitar el estudio y asegurar la adquisición de los conocimientos pretendidos.

Hay que recalcar que, estudiar en la UNED es sinónimo de prestigio y reputación. No en vano, se trata de la universidad con mayor número de matriculados en España. Además, es sabido por todos que estudiar a distancia requiere de mucho esfuerzo y constancia, algo que las empresas tienen muy presente a la hora de valorar a los titulados en dicha universidad.

En contra, cuenta también con algunos factores que hay que considerar. Para empezar, exige constancia. Hay que ser muy responsable y constante para afrontar los estudios universitarios de esta manera. El profesor no va a estar ahí, recordándote que hay que estudiar ni te va a obligar nadie a ir a clase o crear un plan de estudio.

Del mismo modo, no existe contacto con los compañeros. Al no tener que acudirá a clase, los alumnos no llegan a conocerse, por lo que no es fácil encontrar un grupo de amigos con el que hablar de lo que se estudia y motivarse. En este sentido, disponen de foros y grupos virtuales.

El coste de los libros es elevado. Se trata de libros muy densos que solamente encuentras publicados por la propia UNED. Son costosos, densos y muy técnicos en lugar de didácticos.

Para llevar a cabo la evaluación, los exámenes y correcciones abordan todo el temario que componen los libros, siendo la nota final en función de la evolución de los exámenes realizados. Es raro que la nota final se divida entre trabajos y exámenes como suele ocurrir en la universidad tradicional.

Acceso a la formación universitaria a distancia

Como sucede con el resto de facultades, el acceso a sus estudios, puede hacerse a través de diversas vías. Una de ellas, es la conocida selectividad, ahora denominada EVAU. Esta temida y ansiada (a partes iguales) prueba de evaluación es la que hacen los estudiantes que quieren acceder a la universidad. En ella, se valoran los conocimientos y capacidades adquiridos por los estudiantes durante los estudios cursados y se comprueba que el alumno, posee las competencias y conocimientos adecuados para cursar los estudios universitarios.

Otra vía de acceso es realizar el acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Esta prueba en particular, permite el acceso a la universidad a los mayores de veinticinco años que no poseen el título de Bachillerato, puesto que, para presentarse a ella, no se requiere estar en posesión de estudios mínimos. Basta con prepararse para el examen de acceso y tras superar la prueba, se pueden cursar los estudios deseados.

En el caso de los extranjeros, también cuentan con la posibilidad de acceder a la UNED. Las pruebas de competencia especifican, comúnmente llamadas PCE, son los exámenes necesarios para que los estudiantes de otros países, puedan acceder a estudiar en una universidad española. La propia UNED, organiza este tipo de pruebas a través de su propio sistema.

Cumpliendo con cualquiera de estos requisitos, el acceso a la universidad a distancia, está garantizado. Solo tienes que tener claro el grado que quieres cursar y comprobar que la UNED lo imparte. A partir de ahí, para matricularte, solo tienes que seguir las instrucciones que el propio centro, a través de su página web facilita y una vez, se inicie el curso escolar, ponerse a estudiar.

Una de las mayores ventajas que ofrece esta universidad es la que hace referencia a esa temida nota de corte que, en las facultades presenciales, hace tanta criba en los alumnos. Eliminar esta parte del proceso, resulta alentador y motivador, pues si tienes claro los estudios que quieres cursar, tienes la plaza asegurada.

Mientras que el acceso a otras facultades puede complicarse o resultar bastante más costoso, por diversas razones, en la UNED, todo son facilidades. Aunque, evidentemente, algunas carreras no pueden cursarse en esta modalidad por ser mayormente prácticas, el catálogo de grados es bastante amplio.

Desde grados y grados combinados, hasta másteres y doctorados, la UNED, ofrece una educación a distancia de calidad. Cursos de verano, formación permanente o extensión universitaria, entre otros, ese amplio abanico de posibilidades.

Todas las ramas están presentes en esta universidad que, ofrece, desde las carreras más típicas, como el derecho o la psicología, hasta ingenierías y carreras muy técnicas que requieren de una dedicación especial. Incluso, ellos mismos, preparan sus propios cursos de acceso a la universidad para que nadie, se quede fuera.

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
Más comentados

Una visita por Ponferrada

Si tienes pensado hacer una escapada en las próximas semanas nuestra recomendación de hoy es que visites Ponferrada Una localidad de El Bierzo con

El transporte de mascotas

El transporte de mascotas por vía aérea cada vez es algo más solicitado En este sentido hay empresas que llevan dedicándose a ello desde hace

Categorías

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies