¿Te gustaría vender tu casa, apartamento o propiedad ? Te revelamos lo que debes considerar y la mejor manera de proceder, desde la preparación hasta la finalización. Los consejos revelados por los expertos de VIP House, te ayudarán a vender su propiedad con éxito y al mejor precio para ti.
Consejo 1: comprueba tus objetivos personales y los posibles obstáculos y regístralos por escrito
¿Qué es especialmente importante para ti a la hora de vender tu propiedad? ¿Quién está en tu grupo objetivo? ¿Cuáles son los posibles obstáculos? ¿Qué muebles te gustaría vender? ¿A qué precio de venta apuntas? Durante la fase de preparación, tiene sentido pensar en tus ideas y objetivos personales, pero también en los posibles obstáculos. Por ejemplo, si tu casa necesita una renovación o la has heredado y forma parte de una comunidad de herederos, debes tenerlo en cuenta en la fase de preparación, especialmente a la hora de establecer un calendario realista.
Es bueno saberlo: a menudo observamos que los vendedores inicialmente piden un precio demasiado alto, especialmente si la propiedad tiene un valor emocional para el propietario, por ejemplo debido a una herencia, un divorcio o una vejez. Antes de empezar a vender, conviene que un experto valore tu propiedad. Ésta es la única manera de conseguir un precio de venta realista y orientado al mercado.
Consejo 2: No vendas tu propiedad bajo presión de tiempo
¡Tómate tu tiempo para vender tu propiedad! Quien vende su propiedad bajo presión de tiempo suele conseguir un precio de venta más bajo. Todavía tienes que obtener los documentos que faltan, tomar fotografías de alta calidad de tu propiedad, preparar toda la información de manera completa y atractiva, organizar y realizar visitas, negociar un precio de venta y finalmente cerrar un contrato de compra y hacerlo notariado. Especialmente si decides vender tu propiedad de forma privada, debes ser realista en cuanto al tiempo necesario: planifica al menos de tres a seis meses para una venta privada.
Si deseas que la venta se complete rápidamente, contrata a un agente inmobiliario con experiencia. En la mayoría de los casos, esto puede completar una venta en unas pocas semanas.
Consejo 3: asegúrate de que tus documentos estén completos antes de vender
¡Una venta exitosa requiere documentación completa! Algunos documentos ya los tienes en mano, otros probablemente tendrás que solicitarlos antes de vender tu casa, apartamento o propiedad. Ocúpate de todos los documentos relevantes lo antes posible y solicita los documentos faltantes a las oficinas correspondientes lo antes posible. Ten en cuenta que los documentos incompletos retrasarán la venta innecesariamente.
Consejo 4: consulta todas las fuentes de información para obtener el precio de oferta correcto
Un precio de venta realista es la base para una venta exitosa de una propiedad. Ten en cuenta todos los factores que influyen en el valor a la hora de determinar el precio: además de la ubicación, el mobiliario y el estado de la propiedad, a veces también hay pequeños detalles que influyen en el valor de la propiedad. ¡A la hora de determinar el precio, ten también en cuenta el mercado regional! Porque la oferta y la demanda determinan en gran medida el precio.
Evita cambiar el precio de venta después. Una caída de precio podría dar a los compradores potenciales la impresión de que algo anda mal con la propiedad. Si fijas el precio demasiado bajo, puedes perder muchos ingresos. Por lo tanto, ¡invierte suficiente tiempo en este paso!
Para llegar a un precio de venta final acorde con el mercado, es necesaria una valoración por parte de un experto in situ. Si deseas saber exactamente cuánto vale su propiedad, debe contratar a un agente inmobiliario o tasador para que la evalúe.
Consejo 5: crea una exposición con imágenes y texto de alta calidad que atraiga a tu grupo objetivo
Presenta tu propiedad con fotografías de alta calidad. Asegúrate de que la propiedad en las imágenes no parezca abandonada o descuidada, ni demasiado influenciada por tu estilo personal. Por tanto, evita los elementos decorativos personales. Muestra tu propiedad con muebles neutros. Tome fotografías de alta calidad en interiores y exteriores, idealmente a la luz del día y con buen tiempo.
Luego diseña tu exposición: llama la atención con los textos y la información sobre la propiedad, pero sé realista con la descripción. Prepara la información de una manera visualmente atractiva. Al crear una exposición, considera también tu grupo objetivo. ¿A quién quieres dirigirte con tu exposición? Incluye en la exposición todas las ventajas que sean interesantes para tu grupo objetivo. En muchos casos tiene sentido crear la exposición de forma profesional.
Consejo 6: Utiliza todo el potencial de demanda, también en el área inmediata y en el vecindario
Puedes lograr un alto alcance principalmente online. Con una descripción cuidadosamente diseñada podrás llegar a los interesados tanto a nivel local como lejano. Pero también deberías utilizar las formas clásicas de explotar todo el potencial de la demanda: asegúrate de que quienes te rodean y el vecindario conozcan tu intención de vender. También puedes llegar a compradores potenciales de esta manera. Por ejemplo, poner un cartel de “s
e vende”. Este tipo de marketing es comparativamente económico y puede generar consultas adecuadas.
Consejo 7: Estate disponible para posibles compradores
Responde con rapidez, confianza y confiabilidad a las consultas. Estate preparado para que las partes interesadas hagan más preguntas sobre la propiedad antes de la visita. Por eso vale la pena tener los documentos a mano. Proporciona un número de teléfono, asegúrate de que puedan localizarte o indica en tu exposición a qué horas pueden comunicarse contigo los interesados.
Consejo 8: Prepara tu propiedad para la venta
Al igual que con las fotos, aquí se aplica lo mismo: asegúrate de que tu propiedad no parezca abandonada ni esté demasiado influenciada por tu estilo personal. Asegúrate de que tu casa o apartamento esté limpio y ordenado en las citas de visita. Proporcionar un olor agradable. Los fumadores deben abstenerse de fumar en la propiedad antes de venderla. Lo ideal es que todas las paredes estén pintadas de blanco.
Prepara también su zona exterior para las citas: barre el camino de entrada, recorta los setos, limpia los macizos de flores de malas hierbas, elimina el exceso y la basura. Recuerda también ordenar el sótano y el ático.
También es una oportunidad para que profesionales pongan la luz adecuada en tu propiedad: el home staging es la palabra clave. La tendencia proviene de Estados Unidos, Inglaterra y Escandinavia. Mientras tanto, cada vez más decoradores de interiores en España se preocupan por una presentación perfecta de las propiedades para promover las ventas.
Consejo 9: inicia una conversación con posibles compradores
Prepárate para las citas de visualización para poder responder tantas preguntas como sea posible de los posibles compradores. Estate preparado para que los posibles compradores tengan preguntas estructurales. Si se vende tu condominio, también debes preparar respuestas a preguntas sobre la propiedad común de la casa. Muchos compradores de condominios también están interesados en la comunidad de casas: ¿Cómo es la relación? ¿Cómo acuerdan las partes las renovaciones o renovaciones necesarias?
Ten a mano los datos clave más importantes durante las visitas.
Consejo 10: Deja que tu propiedad tenga un impacto en el comprador
Estate disponible para responder preguntas durante la visita, guía a los interesados a través de tu apartamento o casa, pero bríndales el espacio que necesitan para observar de cerca la propiedad.
Si es posible, programa citas para verlo durante el día. De esta manera, los interesados podrán tener una mejor visión de tu propiedad. Además, las habitaciones luminosas parecen más grandes a plena luz del día. Abre las cortinas y las persianas y enciende las lámparas pequeñas.
Consejo 11: Asegúrate de que los posibles compradores puedan pagar con antelación
Solicita a los compradores potenciales la confirmación de financiación de su banco y realiza una verificación de crédito. Esto te ahorrará costes innecesarios y sorpresas desagradables en el futuro.
Consejo 12: Mantén el contacto con compradores potenciales
Acompañar el proceso de toma de decisiones de los interesados: Estar personalmente disponible para resolver dudas y facilitar a los potenciales compradores los documentos pertinentes. Los documentos completos y el contacto personal y amistoso son una base importante para la decisión del comprador. Dar a los interesados una opción de contacto después de la visita.
Consejo 13: Deja que un experto dirija la conversación de ventas
Una vez que hayas encontrado un comprador adecuado, deberás acordar un precio de venta. Como propietario, la propiedad suele tener un valor emocional, por lo que a muchas personas les resulta difícil discutir objetivamente. La mayoría de los vendedores privados también carecen de experiencia en negociaciones. Por tanto, merece la pena contratar a un experto. Por lo general, esto puede lograr un mejor precio de venta para ti.
Si deseas llevar a cabo la negociación de ventas tú mismo, ¡debes saber exactamente el valor de la propiedad! La base de la conversación debe ser una valoración profesional de la propiedad.
Consejo 14: Acuerda con el comprador la elección del notario
Una vez que hayas acordado el precio de venta, deberás concertar una cita con un notario para celebrar legalmente el contrato de compra. Ten en cuenta que ambas partes, es decir, comprador y vendedor, deben estar de acuerdo ante notario. Por lo tanto, coordina con el comprador desde el principio la elección del notario y habla también con el comprador sobre posibles citas notariales para evitar costes innecesarios.