El diseño de una clínica de belleza es un factor muy importante para la captación de clientes, ya que te podrás diferenciar de la competencia y poder expresar tus valores de una manera diferente. Por lo que, a continuación, vamos a señalar unas ideas que pueden ayudarte a la hora de hacer el diseño de interiores de tu clínica de belleza.
1. Diseño acorde a los servicios que ofreces
Como es obvio el diseño de tu salón se deberá adaptar a los servicios que ofreces. Dos claros ejemplos es la diferenciación de si se van a ofrecer tratamientos naturales o más innovadores y tecnólogos.
En el primer caso, para transmitir los métodos que se seguirán en la clínica de belleza se puede optar por tonos más cálidos ya que se asocian más con la naturaleza. Entre estos tonos se encuentran los tonos naranjas, rojos, amarillos, marrones y dorados. A esto se le pueden añadir elementos decorativos en madera y con acabados dorados para seguir con las tonalidades principales. Además, siempre te puedes apoyar en introducir vegetación a la decoración, esta puede ser artificial para las estancias donde se apliquen los tratamientos para controlar la limpieza y humedad, pero se cuidará que el aspecto de las plantas sea lo más real posible.
Si los servicios que ofreces en tu centro se acercan más a técnicas novedosas puedes utilizar tonos fríos. Este tipo de tonos los conforman los colores azules, morados, rosas y plateados. Para las piezas de ornamentación se podrán usar con acabados brillantes, metálicos y plateados. Gracias a la unión de estos elementos se podrá conseguir un ambiente algo más futurista y por ello los clientes lo relacionarán fácilmente con la innovación y tecnología.
2. Uso de espejos
Para cualquier tipo de espacio el uso de espejos es una buena herramienta para crear sensación de mayor amplitud, pero cuando el espacio a diseñar se trata de un negocio esta idea cobra todavía más importancia ya que siempre se intentará que el cliente no se sienta incómodo.
Por lo general, cuando sentimos la percepción de que nos encontramos en un espacio pequeño es más molesto y somos más reacios con lo que nos rodea y los estímulos que vamos a recibir.
Además, los espejos no pueden faltar en un negocio como el tuyo. Y es que a los clientes les gusta ver el proceso de los tratamientos y después apreciar el resultado.
3. Apuesta por la originalidad
Seguro que has acudido a multitud de salones de belleza y has apreciado que la gran mayoría cuenta con una decoración bastante similar. Pues bien, una idea para conseguir que tu salón de belleza destaque frente al resto es apostar por la originalidad.
Hay multitud de ideas para conseguir originalidad. Por ejemplo, puedes incluir una cueva de sal en tu centro para ofrecer haloterapia. “La haloterapia se utiliza para la higiene respiratoria, ya que permite limpiar las vías respiratorias. Este tratamiento se realiza en cuevas de sal con una estética única que puede ser un gran reclamo para cualquier centro de estética o de belleza”, explican desde Saltium, franquicia de cuevas de sal en España.
Aunque este tan sólo es un ejemplo que permite visualizar la idea de apostar por la originalidad para destacar frente a la competencia.
4. Uso del blanco
A pesar de necesitar un mayor mantenimiento el uso del blanco en las paredes siempre es una buena opción. El primer motivo va ligado al uso de los espejos y es que pintar las paredes blancas también aporta sensación de mayor amplitud. El segundo motivo es que además el blanco se relaciona con la pureza y la limpieza y en una clínica de belleza el segundo aspecto es muy importante.
Siguiendo con la primera idea aportada en este artículo se utilizará un blanco roto o un crudo claro en las paredes para enfocarlo a un ambiente natural y, por el contrario, un gris muy claro para un ambiente futurista.
Como se ha comentado al principio de este punto se requiere mayor mantenimiento ya que es un color en el que las manchas se notan más que en los colores oscuros.
Pero en lugar de pintar de blanco, también puedes emplear un papel pintado en el que destaque este color. Y no hace falta ponerlo en todo el salón, pueden colocarlo tan solo en una pared.
5. Identificación de la marca
Este punto es muy importante ya que como empresa te tienes que identificar como marca en tu propio espacio para que así el usuario relacione ambas cosas enseguida. Este apartado se puede hacer de diferentes maneras, aunque siempre siguiendo los criterios de branding.
La primera idea sería utilizar los colores corporativos de la marca en pequeños detalles de la clínica de belleza ya sea en las piezas decorativas que pongas en las diferentes estancias como pueden ser los jarrones, los pomos de las cajoneras o cojines, e, incluso, en elementos que están en cualquier espacio arquitectónico como son los interruptores.
Además, en la zona de entrada al centro de belleza se puede colocar el logo ya sea en una placa, en vinilo o en forma de luces de neón.
6. Expositor con productos
El expositor de productos en los centros de belleza puede llegar a parecer algo muy mítico y común, pero en realidad es una buena manera de que los clientes puedan extender sus tratamientos en casa y que así se produzcan todavía mejores resultados. Y por supuesto, te permitirá aumentar las ventas e ingresos de tu negocio.
El lugar idóneo para el expositor es próximo a la zona de recepción ya que es ahí donde se dan las citas y se charla con los usuarios del centro o lo que es lo mismo, es un lugar estancial, al contrario de lo que ocurre con los pasillos o la zona de entrada ya que son lugares de tránsito en los que no sueles fijarte en lo que hay.
Si no se tiene espacio también se podría ubicar en la sala de espera, así las personas que se encuentren en ellas podrán fijarse en los productos con más detenimiento e, incluso, generar mayor interés ya que podrán matar su aburrimiento si la espera se demora. Sin embargo, esta ubicación tiene una gran desventaja ya que no habrá un experto que pueda explicar y recomendar dichos productos.
7. Buen aroma
Que las estancias estén impregnadas de un buen olor es un punto muy positivo para el centro de belleza ya que crea un ambiente acogedor en las estancias y también puede ser un signo de identificación de marca.
Este aroma se puede proporcionar de diferentes formas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
Una posibilidad es poniendo plantas aromáticas o plantas cuya flor tenga un olor característico, aunque esta opción es la que requiere mayor mantenimiento, aporta además un valor decorativo. También hay que señalar que el olor es más ligero que el de las otras opciones.
Tanto las velas aromáticas como el incienso, además de su olor, proporcionarán al centro de belleza un clima acogedor para los clientes.
Por otro lado, utilizando el difusor de aromas se aporta frescor ya que el olor se proporciona a través de gotitas de esencia o aceites concentrados.
Por último, es necesario recordar el dicho “menos es más” ya que, a veces, cuando no se sabe por dónde empezar se suele recargar el negocio de decoración y poner detalles de diferentes colores lo que puede dar lugar a recargar las estancias y crear agobio e incomodidad. Aunque si te gusta el estilo recargado puedes optar por consultar a un experto porque te ayudará a adquirir ese estilo en tu clínica de belleza sin que cree ambientes desagradables.
Esperamos que estas ideas de diseño de interiores para una clínica de belleza te ayuden a crear un establecimiento perfecto para tus clientes y tu marca.