Puede ser que te haya llegado ese momento de la vida en el que te vas a enfrentar a una demanda contra alguien, puede ser la empresa para la que trabajas, algún servicio que has contratado, tu casero o un conocido, y te has armado de la figura de un abogado para que te ayude en todos los pasos del proceso. No obstante, no está de más que sepas como se redacta de forma correcta tu demanda y lo que necesitarás para que esta sea valedera y de peso frente a un jurado.
Para ayudarte, hemos consultado al equipo de asesores jurídicos de estos procuradores en Cartagena y te contamos como es la estructura que debes seguir.
El paso a paso de la redacción de una demanda jurídica
Lo primero que debes saber es que hay dos casos posibles para tu demanda:
- Cuando el procedimiento es inferior a 2000 € y no es una materia especial (como pueda ser un desahucio), o si se trata de un procedimiento monitorio para reclamar una deuda. En este caso puedes intervenir sin abogado y sin procurador y hacerlo todo tu mismo.
- Cuando el procedimiento es superior laso 2000 € o se trata de los casos especiales mencionados en el punto anterior. Aquí si será necesario un abogado y dependiendo del caso, un procurador.
No obstante, siempre se recomienda asesorarte con un experto en leyes para que cuentes con una guía profesional y experimentada en materia en todos los pasos del proceso que te pueda ayudar a que todo se haga según lo requerido , que pueda ayudarte frente a cualquier importuno y que sepa resolver todas las dudas que podrían surgirte.
Una vez te hayas hecho de la ayuda jurídica necesaria, pasarás a redactar tu demanda, la cual deberá seguir una serie de pautas según lo establecido para el caso den la jurisdicción Civil, Penal, Laboral o Administrativa; además de que se debe tener un lenguaje técnico-jurídico que la ley exige en todo momento, y por supuesto, ser muy claro y ordenado para que no des lugar a dudas o malos entendidos que podrían jugar en tu contra.
Asimismo, las demandas deberán tener una estructura. De esta forma, lo primero es saber que toda la información debe dividirse en varios apartados:
- Designación del órgano jurisdiccional(a quien te diriges);
- Designación de las partes(en las que tendremos que identificar a la parte que demanda y a la demandada con nombre y datos);
- La causa de la demanda (causa petendi), en la que tendrás que explicar el hecho de tu demanda y el derecho que respalda que puedas estar llevando dicha demanda a cabo.
- Lo que pides en la demanda, y de estar solicitando dinero, la cantidad que quieres solicitar.
A todo lo que expliques en la demanda, debes adjuntar también todos los documentos que consideres importantes o necesarios para avalar los hechos que en ella relatas, además de otra serie de documentos que la ley exige, y que puedes encontrar muy bien detallados en los Artículos del 264 al 266 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Estructura de una demanda
Llegamos por fin a el paso a paso de la redacción de la demanda, de la cual debemos conocer primero la estructura:
- Encabezamiento.
- Hechos.
- Fundamentos jurídicos.
- El suplico.
No obstante, has de saber que no hay como un orden reglamentario que, por ley, se deba cumplir al pie de la lera. Más bien es como una guía que es bueno seguir para mantener un orden y un hilo narrativo a lo largo del documento.
Ahora veremos cada una de estas partes.
Encabezamiento
En primer lugar: A dónde nos dirigimos, quienes somos, contra quién nos dirigimos, qué reclamamos y amparados en qué (los que viene siendo la acción).
Hechos de una demanda
Este es el plato fuerte del proceso, ya que se trata de los hechos que te llevan a estar redactando la demanda y que, de hecho, será la única parte que lea el juez.
Debes explayarte todo lo necesario para dejar claro tu punto, y más allá de mencionar todas las bases jurídicas que te permiten estar en tu derecho de demandar, se trata de narrar con detalle y claridad todo lo sucedido. Menciona exactamente lo que paso y con quién paso y en que incumplimientos sientes que ha caído la parte a la que estas demandando.
Por ejemplo, puede ser que estés demandando por una obra mal realizada. Explica en lo que quedaron al momento de firmar el contrato, como tu cumpliste tu parte, y que hizo la otra parte que no cumplió con lo estipulado.
Fundamentos jurídicos
Si querías sacar a relucir las leyes a tu favor, este es el momento, ya que en esta sección debes apoyar tu demanda con bases jurídicas.
Lo único obligatorio aquí, como dice el artículo 399 L.e.c. es la capacidad de las partes, la representación de ellas o del procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda.
No obstante, no es una parte en la que debamos perder demasiado tiempo, ya que el juez que leerá nuestra demanda bien conoce las leyes en las que te estás basando y no necesita que le expliques a detalle cada lineamiento jurídico en el que te basas, mucho menos si se trata de una demanda leve.
No obstante, si estamos haciendo una demanda con bases más o menos novedosas y controversiales, quizá el juez si que encuentra de utilidad que le expliques, por ejemplo, bases tecnológicas u otras que sean recientes y su conocimiento no sea tan extendido.
El suplico de la demanda
Esta es la segunda parte más importante para efectos del juez, ya que además de querer saber que pasó, querrá saber que pides con tu demanda.
Tips sobre cómo redactar una demanda en condiciones
Ya sabes que secciones debes cumplimentar, ahora los expertos en materia de Procuradores Sevilla Flores te dan algunos tips para cumplimentar estos apartados de forma eficiente:
- Cuidado con los detalles
En la sección en donde debes contar que pasó y por qué estás demandado es donde debes tomarte más tiempo y ser más explícito, si embargo, esto no quiere decir que digas hasta el más mínimo detalle. Primero, el juez no reparará demasiado en ellos; segundo, por, porque mientras más detalles des, más oportunidades tienes de cometer un error y es que recuerda que en un juicio cualquier palabra que digas puede ser usada en tu contra.
- Sé simple y claro al elaborar la demanda
Muchas veces pensamos que como nos estamos dirigiendo a un órgano judicial debemos usar palabras muy rebuscadas, expresiones jurídicas y otra serie de estrategias narrativas. No obstante, esto lo que hace es no dejar ver claro tu punto y hacernos perder tiempo a nosotros y al juez en entramados que no hacen falta.
Piensa que, primero, tu tienes muchas cosas que hacer para perder el tiempo. Segundo, piensa que los jueces son personas muy ocupadas que se encargan de miles de casos al día y que no quieren perder su tiempo en evaluar la riqueza de tu vocabulario, tus habilidades narrativas, ni tus conocimientos en leyes; ellos solo quieren ir al grano. Y así, con tu abogado, tu procurador, etc.
Para que no caigas en estos errores, mejor haz lo siguiente:
- No uses frases demasiado largas. Entre 20-25 palabras es suficiente.
- Utiliza comas pero tampoco abuses. Aprende a usar cada tipo de puntuación cuando toca, no te olvides de los puntos, y no abuses de las comas, ya que puedes perder la claridad en tu historia.
- Párrafos. Estructura bien los párrafos y coloca solo una idea en cada uno para que no se pierda la estructura y la claridad.
- Negritas. Es recomendable usar las negritas en las palabras más clave e importantes de cada párrafo, así quien lea tu demanda podrá centrarse de forma fácil en lo más importante de ella. No las olvides, pero no abuses de ellas.
- Utiliza títulos
Piensa que será más practico para todos si le pones un titulo a cada sección de tu demanda de forma de que se pueda saber sin tener que leer párrafos enteros de que va dicha sección y podernos ubicar mejor en la historia.
- Utiliza el ‘Previo’ en la demanda
Esta es una recomendación muy útil y que raramente se suele ver poco en las demandas, el previo. Se trata de que antes de que comencemos a narrar los hechos que nos llevan a presentar la misma, elaboremos un pequeño resumen sobre el caso mencionando el problema principal de forma que ubiques a la persona desde un principio en la temática de la misma.
¿De que se trata? ¿Estás demandando a tu ex esposo por incumplimiento de manutención, a tu casera por no devolverte la fianza o a una empresa de servicios que te prometido algo que nunca cumplió? Esto servirá perfectamente como referencia cuando el juez quiera estudiarse tu caso.