Desde sitios especializados en la formación de profesionales del sector como preparadoraudicionylenguaje.com, lo cierto es que los especialistas en el campo de la audición y el lenguaje creen que la sociedad cada vez demanda una mayor preparación y que se den soluciones a los problemas existentes.
Las funciones más importantes que tiene al maestro de audición y lenguaje son las siguientes:
Diagnosticar y evaluar, mediante una serie de pruebas de carácter individual o colectivo, de tal forma que se pueda conocer si hay o no un trastorno para la comunicación o el lenguaje.
La implantación de un tratamiento que permite que aumenten las capacidades a nivel lingüístico y comunicativo.
Asesoramiento a los padres y maestros, en especial cuando los niños estén siguiendo un tratamiento al respecto.
Se deben hacer una serie de investigaciones directamente relacionadas con el lenguaje para continuar formándose.
Como sabemos del interés que hay en las oposiciones, vamos a daros una serie de útiles consejos:
Motivación
Es necesario que se tenga una actitud de positividad, puesto que la oposición debe ser considerada como una jornada laboral y hay que estudiar a diario, para ello es vital que nos mantengamos con motivación y la constancia necesaria.
Temario bueno
Es importante disponer de un temario que sea completo y que esté actualizado a la convocatoria actual, que el preparador te lo debe proporcionar.
Organización
El espacio en el que estudiemos tendrá que ser cómodo, ya que los expertos lo que hacen es explicar que el sitio de estudio deberá ser ordenado, silencioso, iluminado y que no haya objetos a la vista que nos puedan distraer.
Planificación
Es importante la planificación al preparar la oposición, haciendo un calendario, de tal forma que se decida los temas que se tienen que estudiar y su orden.
Estudiar a diario
No vale de nada el que se estudie por espacio de varios días sin descanso y que después estemos varias semanas sin que veamos nada del temario.
Técnicas de estudio
Hay que encontrar la técnica de estudio que mejor pueda funcionarte, de tal forma que puedas ir haciendo los esquemas y demás que sean precisos.
Tiempo libre
Se debe salir para hacer deporte, respirar aire puro y pasear, quedar con las amistades. Es necesario que reserves una serie tiempo para ti mismo, donde hay que dormir de siete a ocho horas cada noche.
Gestión de las emociones
Lo habitual que se tengan sentimientos de miedo, desmotivaciones o estrés mientras que se prepare, de tal forma que se sepan gestionar todas esas emociones.
Repasos
Una vez se estudie el tema, lo que debe hacer el opositor es repasar el temario de cara a poder comprobar si lo que se estudie se siga recordando.
Seguridad
Es necesario que cuando toque hacer el examen se haga con la necesaria seguridad y confianza.
Buscar apoyo
Es necesario que se transmita la verdaderamente importante que va a ser para ti el hecho de aprobar una oposición, y que lo conozcan los que más quieres.
Ser constante
Para poder aprobar la constancia es básica, de cara a que se aumente el ritmo en el que se estudia según se va acercando la fecha del examen.
Desconexión el día antes
Un día antes de que sea el examen, hay que desconectar la mente, haciendo actividades como la lectura o el paseo, de tal manera que no te pongas tan nervioso.
No hay que rendirse
Piensa que la ilusión o el sacrificio son fundamentales para poder cumplir el sueño que tengas.
Hacer simulacros de examen
Lo mejor es hacer un simulacro de cara a poder estar más listo, además de más cómodo en el oficial.
Preparador
Hay que intentar entender lo que estudias y no solo recurrir a la memorización. Deberás dejarte guiar por el preparador y preguntarle de manera individual a diario la duda que puedas tener, puesto que ello va a ser de ayuda de cara a poder solucionar las cuestiones.
Supuestos prácticos
Uno de los supuestos prácticos es la pare que es más compleja de la oposición. Con el preparador vas a tener que trabajar en muchos bloques de supuestos diferentes, pero primero es necesario empezar con un esquema similar, garantizando que sepas estructurar los supuestos y poder organizarte con el estudio.
La totalidad de supuestos prácticos en materia de audición y lenguaje se tienen que hacer desde la máxima actualidad en cuanto a las normas.
Esperamos que todo te haya quedado claro en este sentido, pues es bastante importante saber cómo afrontar este tipo de estudios de manera adecuada.