Como nos comentan los expertos en coaching de lifetransition.club, cuando se habla de coaching hablamos de un método de ayuda, para fortalecer nuestra mente desde el punto de vista emocional, profesional y mental que se ha ido desarrollando desde hace un tiempo.
Actualmente, tiene bastantes disciplinas y se tome en cuenta cada vez más, puesto que hablamos de una importante técnica en cuanto al crecimiento personal.
La razón es que aporta para nosotros muchos beneficios que pueden terminar incidiendo en la consecución de metas y objetivos desde el punto de vista personal y profesional de cada individuo en cuestión.
A pesar de este panorama, existen personas que se resisten a dicha disciplina, de tal forma que cuenta con una serie de desventajas y donde el éxito verdadero es posible que depende bastante del contexto y la manera en la que se vaya a aplicar.
Por todo ello, hablamos de ventajas y desventajas que tiene el coaching.
¿Qué aporte verdadero tiene un proceso de coaching?
Antes de que queramos profundizar en las ventajas y desventajas que tiene el coaching, es bueno saber qué es realmente lo que nos proporciona dicha disciplina. Vamos a ver algunos de los principales:
Optimización de la definición de objetivos
Es el aporte que se puede decir que es más palpable del coaching. Es una metodología que lo que hace es ayudar a que las personas puedan definir de forma eficaz y más eficiente los objetivos vitales que tienen, desde personales a profesionales, etc.
El resultado es que la persona va a poder ir definiendo de una manera más realista y concreta lo que quiera cambiar y lo que quiere conseguir. Por todo ello, el individuo cuenta con más sentido de la orientación, así como un proceso de toma de decisiones y una buena mejor disposición a la hora de poder centrarse en las soluciones y no en los problemas.
Da mayor consistencia en cuanto a las limitaciones
El coaching no está enfocado en el propio problema, pero si que se piensa en él como un punto de partida para obtener toda clase de objetivo.
Por esta razón, nos va a aportar una conciencia mayor sobre las limitaciones que va a tener cada persona. En este sentido, el individuo va a tener una capacidad mayor para saber lo que no le agrada de él mismo o de las oportunidades de mejora que pueda tener.
De la misma forma, es de gran ayuda para que la persona pueda ver las limitaciones que tenga de manera útil, sin estar exagerando ni distorsionando la realidad. Por todo ello, va a ser consistente de todo lo que se quiere lograr, pero de todo lo que se pueda impedir.
Se puede decir que es de los puntos que distinguen al coach del psicólogo.
Posibilita perspectivas amplias
Conviene tener en cuenta que el coaching es una disciplina que se va a enfocar en las soluciones, por lo que va a enfocar un gran descubrimiento y la identificación de alternativas nuevas, soluciones, opciones e interesantes perspectivas.
De igual modo, es de gran ayuda para mirar más allá de las propias barreras a nivel mental y que se centre en la atención de lo que moviliza, motiva y potencia.
De igual forma es posible que se desarrollen puntos de vista nuevos, así como unos esquemas mentales de lo más positivo, de tal forma que ayuda a que haya formas nuevas a la forma de abordar y superar las situaciones de conflicto.
Ayuda al empoderamiento
Se eliminan las dependencias y se impulsa la autonomía, así como los recursos de cada persona y el empoderamiento.
Uno de los aportes más importantes del coaching lo que hacen es ayudar a que las personas puedan descubrir sus motivaciones, recursos, soluciones y capacidades, de tal forma que generará un empoderamiento del individuo al ser capaz de identificar sus fortalezas, tomar decisiones mejores e ir cambiando positivos en la vida.
Fortalecimiento de la gestión de las emociones
Sabemos que las emociones lo que hacen es sobrepasar el propio control de las personas y lo que hace es dominar al 100 por 100. Por todo ello, hay una serie de actitudes que van a terminar por ir empeorando las relaciones con los otros o impedir que se llegue a alcanzar una meta.
Por todo esto, el coaching como no es terapia ni tratamiento psicológico lo que hace es abordar las emociones desde un punto de vista más analítico dependiendo del objetivo que queramos conseguir y para que haya una gestión mejor de las emociones.
Por último, es de gran ayuda para poder llevar mejor y manejar esos pensamientos que sean más limitantes y son sentimientos lo que hacen es generar las emociones negativas. Todo hace que la persona tenga un equilibrio de las emociones y estados de la menta.