Echando un vistazo a la Wikipedia nos dice que la Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor o contador del cliente). En este caso se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés), también denominados distribuidores de electricidad.
Ahora bien, sabemos que nos llega la electricidad a nuestros hogares, pero sabemos cómo se distribuye. Pues bien, primero tenemos que saber que la actividad de distribución de energía eléctrica tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica desde las redes de transporte o desde las centrales generadoras conectadas a la propia red de distribución, hasta los puntos de consumo en las adecuadas condiciones de calidad con el fin último de suministrarla a los clientes. Así, la consideración de instalaciones de distribución la tienen todas las líneas, parques y elementos de transformación y otros elementos eléctricos de tensión inferior a 220 kV, salvo algunas excepciones contempladas en la Ley del Sector Eléctrico.
Componentes en la Red
La Subestación Transformadoras
Sirve para producir, convertir, regular y distribuir la energía eléctrica a los distintos puntos donde es demandada. Su objetivo principal es modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Estas subestaciones transforman 400,220 y 132 KV a 66,45 y 30KV. En este caso, destacan las empresas dirigidas al sector de la distribución eléctrica. Un ejemplo lo tenemos en Pasero, que fabrica herrajes y estructuras metálicas para Centros de Transformación, Subestaciones Eléctricas y otras instalaciones industriales
Los productos comercializados se complementan con el montaje de los mismos y las obras de adecuación de dichas instalaciones. Un compromiso de servicio basado en la calidad y fiabilidad de los productos, máxima capacidad de respuesta y en la adaptabilidad a las necesidades de los clientes, de ahí que estas empresas tengan un gran bagaje. En el caso de Pasero cuenta con más de 100 años de antigüedad, y 4 generaciones de espíritu empresarial, algo que avala su dilatada andadura en la fabricación de apoyos metálicos. En este tiempo han aunado la experiencia y la adaptación a los cambios, siendo proveedor seleccionado de las principales empresas eléctricas, constructoras y grandes industrias.
Estos servicios están destinados a compañías eléctricas, contratas de mantenimiento de instalaciones eléctricas, empresas de montajes eléctricos, constructoras, ingenierías, etc, todo un mundo lo que rodea al sector.
Subestación de reparto
La subestación de reparto sirve para reducir las tensiones de reparto a tensiones de distribución, realizar las maniobras para poder controlar la energía y proteger equipos e instalaciones. En su caso estas subestaciones transforman 66 y 45 KV a 20, 13.2, 15 y 11 KV.
Redes de reparto
Las redes de reparto son las que se encargan de conectar la red de transporte de energía eléctrica con el servicio a los usuarios finales: industrias, comercios, zonas rurales y urbanas, alumbrado público y residencial.
Líneas de transporte
Y por último, una vez generada la electricidad en las centrales es necesario transportarla hasta los centros de consumo.
Cómo funcionan
Para conocer cómo funcionan las instalaciones particulares, tenemos que tener en cuenta que una instalación cuenta con dos partes:
- Los elementos anteriores al Cuadro de Mando, que suelen estar ubicados fuera de tu hogar o negocio.
- Los elementos fundamentales del Cuadro de Mando, que suelen estar ubicados dentro de tu hogar o negocio.
Elementos
Caja General de Protección (CGP)
Es un armario que se ubica en la fachada o límite de la propiedad y que recae directamente en la vía pública, desde donde también se accede a ella. Es el lugar donde llega la línea de baja tensión para alimentar a la nueva finca.
Caja de Protección y Medida (CPM)
Es un pequeño armario que se ubica en la fachada o límite de la propiedad y que recae directamente en la vía pública, desde donde también se accede a ella. Es el lugar donde llega la línea de baja tensión para alimentar a la nueva finca y donde se colocará el contador.
Acabas de comprobar que la energía eléctrica tiene todo un circuito hasta llegar a nuestras casas. De ahí que muchas veces nos sorprendan todos los impuestos que tiene la factura, pero está claro que son mucha las personas y empresas que están por detrás.