Es muy importante limpiar la nevera porque en este electrodoméstico es donde guardamos todos los alimentos. A continuación, te explicamos cómo limpiar el frigorífico paso a paso, ¡sigue leyendo!
Vacía el frigorífico
Limpia la nevera cuando queden muy pocos alimentos, guarda la comida en una nevera portátil o en bolsas para congelados.
En ese momento comprueba las fechas de caducidad de los alimentos, porque si algún alimento está en mal estado, lo mejor es tirarlo cuánto antes.
Desenchufa la nevera
Es recomendable desenchufar la nevera para ahorrar en el consumo y si cae algo de agua no habrá ningún peligro.
Limpia los cajones y los estantes
Para limpiar los cajones sumérgelos en agua tibia con jabón, después frota bien el interior con un cepillo de dientes viejo. Enjuaga, seca y deja a un lado hasta que hayas limpiado el interior del frigorífico.
Repite la misma operación para limpiar los estantes, pero si tiene mucha suciedad incrustada puedes utilizar un bastoncillo de algodón.
Limpia el interior de la nevera
Es importante que esté vacía antes de limpiarla, los expertos aconsejan usar bicarbonato de sodio, porque es un producto de limpieza ecológico.
Para la limpieza del frigorífico mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, un litro de agua y un poco de zumo de limón, porque con esta mezcla eliminarás los gérmenes y bacterias.
Otra opción es usar bicarbonato con vinagre, porque el vinagre elimina los malos olores y la suciedad más incrustada. Una vez hayas limpiado todo, seca bien antes de introducir los alimentos.
Limpia las juntas del frigorífico
No te olvides de limpiar las juntas de la nevera, para evitar que se acumule mucha suciedad. Es aconsejable limpiar esta zona con una mezcla de vinagre y agua.
Limpia el congelador
Tampoco te olvides de limpiar el congelador, pero debe estar desconectado de la corriente, después coloca una toalla para que el agua que caiga no derrame por todos sitios.
Deja la puerta abierta del congelador para que comience a derretirse el hielo, aunque para quitar los trozos más grandes puedes utilizar una pala. Para limpiarlo opta por una mezcla de agua tibia y vinagre, y rocía sobre las paredes del congelador.
¿Cómo elegir la mejor nevera?
Si quieres comprar una nevera nueva por rotura o renovación, y no sabes cuál elegir, no te pierdas los siguientes tips.
El tamaño del frigorífico
Los profesionales de Siemens y Yaskawa explican que debes medir el hueco donde se instalará la nevera, ya que es muy importante saber el tamaño del frigorífico.
La capacidad
También debes tener en cuenta su capacidad, porque una nevera tipo combi tiene una capacidad media de 350 litros y una americana de 600 litros.
El ruido
Comprueba el ruido que hace, ya que un valor óptimo está entre 40 y 45 decibelios, así que opta por una nevera silenciosa para conseguir un ambiente agradable, sobre todo, si la cocina está abierta al salón.
Elige una nevera de clase A
Opta por una nevera eficiente de clase A porque consume menos.
Frigoríficos No Frost
Apuesta por un frigorífico No Frost porque no es necesario una descongelación manual del electrodoméstico, además, es cómodo y no implica un aumento en el gasto de energía.
Tipos de neveras
Toma nota de los tipos de frigoríficos que encontrarás en el mercado:
–Combi: Son las que se componen de un frigorífico arriba y congelador abajo, con una capacidad de 100 litros.
–Nevera americana: Son frigoríficos más altos, anchos y más profundos. Tiene dos puertas verticales, una para la nevera y otra para el congelador.
– French Door: Tienen dos puertas en la parte superior y cajones en la inferior, como espacio congelador.
–Dos puertas: Es una nevera pequeña, el congelador está en la parte alta y su capacidad es baja.
Recomendaciones para ahorrar energía con el frigorífico
«Algo que conviene tener muy en cuenta, pues éste electrodoméstico es uno de los grandes protagonistas del gasto eléctrico del hogar, ya que, en función del uso que le demos, puede llegar a consumir hasta un 12% del total de la factura energética multiplicando las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas a su uso», informa el diario El Confidencial.
No te pierdas las siguientes recomendaciones para ahorrar energía con la nevera:
– Limpia la parte trasera de la nevera con frecuencia, porque el polvo aumenta el consumo de energía.
-Instala la nevera en un lugar frío y con buena ventilación.
-No tapes los orificios o rejillas de ventilación del electrodoméstico.
-No pongas el frigorífico cerca de una fuente de calor, como el radiador o el horno.
-No es recomendable meter en la nevera alimentos calientes.
-No tener abierta la puerta de la nevera sin necesidad.