Hace años se puso de moda eso de montar un bar. Veías al vecino que se “había montado en el dólar”. De repente aparecía con el mejor coche, se iba de vacaciones y hasta había cogido empleados porque el “ya llevaba muchos años trabajando”. Pues bien, lo que no somos conscientes es que detrás de todo eso, seguro que hay muchos años de trabajo, de sacrificio y de esfuerzo. Montar un bar y triunfar al mes siguiente es una misión imposible. Así que olvídate de querer formar una empresa de restauración para hacerte rico al día siguiente.
Por eso, nosotros te vamos a dar una serie de recomendaciones, en concreto siete elementos que no pueden faltar en nuestro bar. Y de esto sabemos mucho, porque somos clientes habituales de bares, por eso, nadie mejor que nosotros para conocer lo que queremos y lo que hay que tener. Toma nota para si quieres “forrarte con un bar”. Son siete elementos básicos, pero que muchas veces no nos damos cuenta de que son esenciales para poder estar a gusto en un bar.
Toldo
Lo que nos gusta es estar en las terrazas de los bares, somos así en España. Disfrutar de nuestra cañita mientras vemos pasar a la gente y arreglamos el país. Ahora bien, lo tenemos que hacer en la sombra, no nos gusta el sol. Por eso, un buen bar que se precie tiene que tener un toldo para evitar que nos de al astro más luminoso. Y a ser posible que nos pongamos en manos de profesionales. En Rolltec nos recomiendan los Abatibles con capacidad de oponer resistencia a la fuerza del viento, para no tener problemas.
Baños limpios
Parece que es una chorrada, pero es básico, hay mucha gente que deja de ir a los bares por su suciedad. Y ahora que vivimos en la época covid, más que nunca tenemos que demostrar una higiene ejemplar en todos los lugares del bar, pero sobre todo en los baños. Así que habrá que invertir más en productos y en limpieza.
Máquina tragaperras
Aunque parezca que están de capa caída, las máquinas tragaperras es un elemento que no puede faltar porque son muchos los usuarios que les gusta echar esas moneditas que sobra de tomar el café para ver si tienen suerte. Estas máquinas es cierto que llevan un coste de impuestos, pero también es cierto que puedes tener buenos ingresos.
Vajilla
Cada vino en su copa. Así se resume este elemento que tiene que ser un fijo en los bares. Y es que no vale cualquier tipo de copa para beber vino. No es lo mismo degustar un tinto, que un blanco, que un rosado y hacerlo en la misma copa. Lo mismo ocurre con las jarras de cerveza. Por eso mi recomendación es que si quieres ser un buen camarero tienes que tener estas nociones básicas. Y es que para el cliente es muy importante saber que cada bebida va en su recipiente perfecto. No es la primera vez que se cambia al sabor por no hacerlo.
Música de ambiente
En nuestra opinión un bar es sinónimo de música. Por eso, siempre hay que tener de fondo música. Dependiendo del tipo de cliente que queramos habrá que poner una u otra. Pero es cierto que no es bueno que el silencio impere, porque da sensación de funeral. Y tampoco es de buen gusto que haya noticias o de fondo el sonido de la televisión. A los bares se va a olvidarse de los problemas y no es cuestión de estar escuchando todo el día lo mal que va el país. Que eso ya lo sabemos todos cuando vamos a comprar al supermercado o cuando vemos nuestra nómina.
Muebles cómodos
A un bar vamos a estar cómodos, por eso no podemos olvidar tener muebles cómodos. Sobre todo me estoy refiriendo a las butacas y a los sillones que podamos tener. Y es que muchas veces es un suplicio tener que estar en algunas sillas de bar. Tiene que estar mullidas y luego si vamos a jugar a las cartas o ver algún acontecimiento deportivo pues lo mejor es que nos haga sentir como en casa.
Luminoso
Nos gusta la luz, y por eso sabemos que los bares tienen que ser luminosos. Vale que la luz está muy cara, pero se puede hacer con otros trucos. Hay que saber jugar con las ventanas y con las cortinas. Y por supuesto no pueden faltar las plantas. Hay que darle un ambiente fresco y divertido.
Estos son los cinco elementos que creemos que pueden dar frescura a tu negocio. Ahora bien, hay muchos más que otro día hablaremos de ello. Porque al final es muy importante el género y el trato.