El software a medida está diseñado y desarrollado para adaptarse y crecer a medida que lo hace el negocio, ya que el sistema se ajusta a las necesidades de la empresa. También ayuda a aumentar la productividad de la empresa porque agiliza los procesos. Es el servicio de creación y diseño de herramientas informáticas inspiradas en las necesidades específicas de la organización.
De esta manera, la empresa dirige sus operaciones y gestiona mejor toda su actividad. Los expertos especializados en desarrollo pueden analizar las características del cliente para optimizar los procesos clave para su negocio. Desde el diario Pamplona actual explican que «en un mundo donde la tecnología se ha vuelto fundamental para el éxito empresarial, las decisiones que las empresas toman sobre sus herramientas digitales son más críticas que nunca».
Las empresas apuestan por la tecnología para mejorar la productividad y aumentar los beneficios. Si quieren diferenciarse de la competencia y disponer de un software que se adapte plenamente al negocio, deben optar por un software desarrollado a medida para las características específicas que se den en su actividad. Existen diferentes tipos de aplicaciones o apps de software personalizado, como las aplicaciones móviles, las aplicaciones de escritorio o las aplicaciones de Big Data.
Un software a medida está diseñado para una organización en concreto, teniendo en cuenta sus objetivos y está preparado para hacer exactamente lo que la compañía necesita. La empresa tiene acceso como cliente a un servicio de soporte más amplio que el que obtendría con un sistema no personalizado. Es importante optar por un software a medida cuando la empresa está buscando aumentar su eficiencia mediante la automatización de tareas repetitivas.
Muchas empresas apuestan por este sistema para mejorar su productividad y reducir costes en el futuro. Las empresas grandes y con experiencia pueden apostar por este tipo de programas, ya que saben exactamente qué necesitan para el desarrollo de su negocio. La adquisición de un software a medida es una decisión estratégica para los clientes que quieren rentabilizar su empresa, tener el control y planificar su crecimiento. Varios estudios han comprobado que en España más del 84% de las empresas cuentan con un software personalizado para mejorar la rentabilidad.
Mientras que un software estándar o genérico dispone de distintas funciones, un software personalizado se adapta completamente a la empresa y ofrece una mayor eficiencia en la automatización de tareas. Antes de elegir el software personalizado, es aconsejable tener en cuenta las características que debe cumplir y que deben estar basadas en las necesidades del negocio. Es importante que sea intuitivo, único y fácil de usar. Un software a medida es sinónimo de reducción de gastos.
¿Cuáles son los beneficios del software a medida?
Los expertos en desarrollo de software a medida y apps para móviles de la empresa Squareetlabs nos cuentan las ventajas de integrar un software a medida en el negocio:
-Adaptación a las necesidades específicas del cliente.
-Atención personalizada al cliente.
-Reducción del tiempo de aprendizaje sobre el uso del software.
-Mayor control en las áreas claves de la empresa.
-Mejor soporte técnico y adaptado a las necesidades operativas.
-Actualizaciones y mantenimiento continuos.
-El software se adapta al negocio y no al revés.
-Al estar diseñado a medida, la empresa puede desarrollar su actividad sin necesidad de modificar nada.
-El diseño es sencillo y capaz de ser manejado por cualquier departamento.
-Es un programa flexible que puede ser modificado según lo requiera el avance de la empresa.
-Se trata de una herramienta capaz de resolver aspectos del marketing interno del negocio.
-La inversión realizada al principio se convierte, a largo plazo, en un ahorro importante para el negocio. A pesar de que la inversión de un software a medida es mayor que la de un software genérico, el primero es mucho más rentable y permite mejorar la productividad del negocio.
-El desarrollo de un software a medida incluye el mantenimiento informático y técnico.
-La eficiencia de las diferentes tareas de la empresa van a mejorar.
-Las actividades se automatizan y se resolverán más rápido.
-Mejora la calidad de los procesos y reduce los gastos.
-Nadie más tendrá el mismo programa informático.
-Este sistema es idóneo para todo tipo de sectores laborales, tanto para empresas privadas como para la Administración Pública.
-Esta herramienta va a facilitar las tareas de ciberseguridad y los expertos en ingeniería informática podrán preservar con efectividad todos los datos sensibles.
-Un software a medida es fácil de mantener y actualizar.
-Si el código está bien escrito e incrustado, la empresa puede modificar el sistema.