Separar ambientes en diseño de interiores es fundamental para aprovechar al máximo el espacio y dividir diferentes zonas de una estancia.
Si estás en pleno proceso de decoración de tu hogar o estás pensando en remodelar tu vivienda en este artículo encontrarás diferentes formas para delimitar espacios, las opciones más prácticas y soluciones creativas que darán un toque de decoración increíble a cualquier estancia.
Porque existen multitud de formas diferentes para separar ambientes que no son las tradicionales paredes y con las que no es necesario realizar una importante obra en tu hogar. Así que vamos a descubrirlas.
Muebles dobles
Una de las opciones más prácticas para delimitar ambientes son los muebles dobles, mobiliario que podrás utilizar desde ambos espacios y que es mucho más útil que una simple pared.
Puertas plegables o correderas
Una puerta, ya sea plegable o corredera, puede ser una solución con grandes ventajas, ya que cuando quieras podrás unir los espacios teniendo la puerta abierta y cuando necesites más intimidad en una estancia o quieras delimitar los espacios tan solo tendrás que cerrar la puerta.
Respecto a por tipo de puerta movible decantarte dependerá del espacio del que dispongas, el presupuesto o de tus propios gustos.
Ventanales y cristaleras
Es la solución más luminosa, los ventanales y cristaleras aportan visibilidad y dejan que pase la luz por toda la habitación. Con los muros de cristal se consigue que los dos ambientes sean uno y dos al mismo tiempo por la propia visibilidad. El peor inconveniente es su limpieza, ya que siempre será más difícil limpiar un cristal que otro material como la madera o la cerámica.
Celosías de cerámica
Las celosías de cerámica permiten “ver sin ser visto, tamizan la luz y dejan penetrar el aire en el espacio”, tal y como aseguran desde la empresa Cerámica para arquitectura. Además, otorgan decoración a las estancias y existen multitud de diseños, acabados y colores diferentes para conseguir que encajen con el estilo de tu vivienda. Incluso se pueden crear a medida. Vamos, que son un recurso perfecto para separar ambientes.
Biombos
Los biombos suelen ser una de las opciones más tradicionales y baratas. ¿Sabías que ya se usaban antes del siglo VIII? En un principio para evitar que el viento soplara dentro de las habitaciones. Ahora, su principal uso es el de separar ambientes, pero también tienen una finalidad decorativa.
Los hay de multitud de materiales diferentes, distintos estilos y colores. Busca un biombo bonito, incluso puede ser vintage para mayor personalidad, y conseguirás separar el espacio que desees y si te cansa, siempre puedes quitarlo.
Chimeneas
Un toque diferente lo puede poner una chimenea. Especialmente en salones se están viendo este tipo de elementos para separar ambientes, como podría ser la zona de comedor con el cuarto de estar, pero también se puede usar en habitaciones. Un recurso perfecto para disfrutar en invierno y los días más fríos o lluviosos.
Muebles abiertos
Cuando se habla de muebles abiertos puede ser por ejemplo una estantería, siempre que no tenga un panel y se pueda acceder a las baldas del mueble desde ambos lados. Es una solución bastante eficaz.
Lamas en vertical
Como ocurre con las celosías las lamas en vertical permiten ver sin ser visto y hacen el efecto de un espacio diáfano. Cuanto más estrechas sean las lamas, menos se podrá ver entre los espacios, así que con este factor podrás encontrar la visibilidad que desees. La desventaja de esta opción es que es un elemento fijo, que no podremos mover o reubicar como otras soluciones.
Cortinas
Quizá sea una de las soluciones que menos nos gustan, pero que si se usa bien puede dar un resultado increíble. Como ventaja principal de este recurso es su bajo precio, por muy poco dinero conseguiremos separar ambientes de una misma estancia. En este caso, lo mejor es optar por cortinas de rieles ya que permitirán un mejor movimiento. No obstante, no descuides el estilo y elige una cortina bonita.
Jardín vertical
Quizá sea el recurso más creativo y diferente de los que hemos mencionado en este artículo. Además puede ser el protagonista de una estancia, ya que aportará naturalidad, color y decoración. Además, si eres malo cuidando plantas y todas se te mueren no te preocupes existen jardines verticales fabricados con plantas artificiales que “engañarían” hasta a un experto.
Acuario
Gracias al agua del tanque no se separará del todo las estancias. Puede estar integrado dentro de la pared o estar sobre un mueble auxiliar. Y además de separar las estancias tendrás un interesante entretenimiento con los peces.
Esperamos que entre todas las ideas de este artículo encuentres la solución perfecta para separar ambientes en tu vivienda.