El capital humano es el activo más valioso de los líderes de una empresa o asociación.
La tarea de gestionar a las personas es bastante compleja, por lo que muchos negocios optan por tener un departamento de recursos humanos.
Aparte de elegir al personal nuevo adecuado, hace que los empleados tengan las mejores opciones para que hagan su trabajo mejor. Por lo tanto, el impulso de la empresa hacia el éxito, es un conjunto de tareas de todos los departamentos remando hacia la misma dirección, incluido recursos humanos.
Para que los profesionales de este departamento puedan gestionar su labor más eficientemente, tienen a su alcance una serie de consejos. Estos son:
1. Conocer las personalidades de los empleados
Cada empleado puede aportar ideas, conocimientos, experiencias y personalidades totalmente distintas a la empresa, ¡y eso es genial!
En función del sector al que pertenezca la empresa, se puede optar por algún rasgos de personalidad en concreto. Por ejemplo, algunos estudios han revelado que los ingenieros no toleran ser responsabilizados de causas que no han sido de su competencia; los abogados desean valoración de sus tareas; o que a los desarrolladores de software desean la privacidad en su trabajo.
Distribuir las pruebas de personalidad e los empleados permite obtener información para el desarrollo del trabajo colaborativo o independiente, así como la conciliación o estilos de liderazgo.
Un responsable de recursos humanos debe conocer lo que los empelados aprecian y cómo son, para enfocar estos ápices en beneficio de la empresa.
2. Tratar a los demás como te gustaría ser tratado
La regla de oro: la empatía.
Ponerse en los zapatos del otro permite a la empresa a reducir el miedo y la ansiedad de los empelados, especialmente cuando están haciendo una entrevista.
El trato respetuoso y amable, aliviará estas inquietudes de los candidatos, haciendo que la empresa pueda optar por los mejores.
3. Alentar a los empleados a la salud y el bienestar
Recompensar a los empleados que lleven un estilo de vida saludable, creará un actitud de los mismos de defensa y visión clara, hecho que beneficiará a la compañía.
Un reloj inteligente o instalar un gimnasio en la empresa, impulsará la mente sana de todos.
4. Hacer que los empleados sean valorados y estén felices
La cultura fuerte y positiva hacia los empleados es crucial para el éxito del negocio.
Los empleados valorados y felices, tienden a ser más productivos e implicarse en la empresa.
Para llegar a esto, no sólo se debe tener un buen salario, sino también unas condiciones óptimas, seguridad, conciliación familiar, igualdad entere hombres y mujeres, flexibilidad de horarios, inversión en formación e incluso zona de descanso con café y bocadillos; hacen que un empleado no desee cambiar de trabajo.
5. Escuchar a los empleados
Durante un estudio realizado en 2020, se mostró que el 91 % de los empresarios y ejecutivos pensaban que sus empleados se sentían felices y cómodos con la compañía. Sin embargo, sólo el 31 % de sus empleados lo estaban realmente.
Con el simple gesto de preguntar cómo se sienten y qué necesidades tienen a los empleados, se pueden tomar las medidas necesarias para el buen encauzamiento de la empresa a puerto.
6. Tener asesoramiento legal
El departamento de recursos humanos debe ser un gran previsor, ya que debe estar al tanto de las leyes estatales y municipales, entre otras cosas.
Incluso la toma de decisión de que cierta tarea deba ser realizada por un empleado o contratar a alguien experto eventualmente, debe ser tomada con detalle y precisión bajo el estricto margen legal.
Contar con un consultor legal fijo deberá ser crucial para la empresa.
7. Gestionar el marketing hacia el cliente, pero también hacia el empleado
Seguramente, el departamento de marketing de la empresa haya dado presencia a la misma en las redes sociales.
El plan de marketing siempre está enfocado a los clientes potenciales y a la fidelización de los existentes. Eso está muy bien, pero también debería hacer un ápice acerca de los testimonios de empleados o, más aún, antiguos empleados.
Una persona que no haya sido tratado de forma correcta en una empresa, incluso de mala forma, no podrá hablar bien de la misma. Esto daña considerablemente la imagen de la compañía, haciendo que los clientes potenciales se pregunten acerca del compromiso y seriedad de la empresa.
Cuidar bien de los empleados y alentarles a dar buenas experiencias y calificaciones en las redes sociales, potenciará la atención de los futuros clientes.
8. Invertir en una plataforma de recursos humanos
Existen diversas plataformas que ayudan mucho en la gestión de los recursos humanos. El departamento puede realizar diversas tareas, como: comunicaciones, altas y bajas, incidencias, documentación o permisos.
No es aconsejable optar por varias plataformas de recursos humanos, ya que puede ser contraproducente.
Se genera pérdida de tiempo y no permitirá optimizar los beneficios y el trabajo del departamento de recursos humanos.
Los expertos de Kairos. recomiendan analizar las diversas opciones y elegir la más completa, intuitiva y funcional
Conclusión
Aunque puedan parecer gestos bastante simples y predecibles, aún existen empresas que no lo llevan a cabo. Aplicarlos en la gestión de recursos humanos, permitirá la optimización del mismo y, por ende, el éxito de toda la empresa.