España es un país en el que el turismo juega un papel determinante en la economía. No estamos descubriendo nada que no sepáis. Todo el mundo es consciente de la importancia relacionada con todos los negocios que tienen algo que ver con ese turismo. Los hoteles constituyen una de esas piezas indispensables en el sector turístico nacional. De su calidad depende en buena medida la confianza que depositan los turistas nacionales e internacionales en el turismo español, así que debemos apostar en nuestras ciudades por una red de hoteles que sepamos que van a dar el callo.
Además nos encontramos en un momento perfecto para sacar rédito y beneficio económico si se trabajan bien todos los aspectos que tienen algo que ver con un hotel. Después de la pandemia, la gente está desbocada. Hemos recuperado la plena libertad del movimiento y ya no hay restricciones de ningún tipo, así que todo el mundo está intentando en la medida de lo posible recuperar el tiempo perdido. Y este verano nos ha deparado tan buenos datos precisamente por eso. Sin embargo, los responsables de los diferentes hoteles tienen que tener claro que eso no implica que la gente se vaya a decantar por un hotel que no les guste.
Vamos a echar un vistazo a los datos de facturación de hoteles que venían produciéndose en los últimos años. Lo vamos a hacer gracias a un estudio publicado en la página web Statista. Según ella, el tercer trimestre del año 2019 fue especialmente importante porque la facturación del sector hotelero español superó con creces los 800 millones de euros. Sin embargo, llegó la pandemia y las malas noticias se desencadenaron. En el mismo trimestre del año siguiente, la facturación fue la mitad que durante el mismo momento del año anterior.
En otra página web, en este caso la de Hosteltur, se hablaba de previsiones en lo que a facturación se refiere de cara a este 2022. Los expertos señalaban que iba a poder facturarse el 80% de lo que se facturaba antes de la llegada de la pandemia. Sin duda, es un dato que pone de manifiesto que ya estamos superando todos los problemas ocasionados por el coronavirus. Sin embargo, nosotros preferimos esperar a que llegue el final de año para hacer valoraciones porque pensamos de verdad que esa facturación va a ser mucho más grande que la que señalan las previsiones.
En todo caso, y sea como sea, lo que está claro es que los hoteles deben seguir proporcionando lo mejor de lo mejor a todas y cada una de las personas que ponen su confianza en ellos. Por mucho que la gente esté desbocada y necesite unas vacaciones que le permitan recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia, va a seguir queriendo acudir a los mejores hoteles. Y para hacer de un hotel el mejor hay que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Según lo que nos han transmitido los profesionales de Essensix, fabricantes de amenities de hotel, la presencia de botecitos de champú y gel ecológicos es una de las cuestiones que la gente más valora.
Todos los servicios de un hotel cuentan
Ni que decir tiene que el resto de productos y servicios que pueda ofrecer el hotel a sus clientes juegan también un papel clave en esta historia. Aspectos como la comodidad de la habitación, el servicio de atención al cliente, la comida de la que se pueda disfrutar en su restaurante, una piscina amplia y bien cuidada o una ubicación idónea son algunas de las cosas que la gente tiene en cuenta y que valora un montón a la hora de escoger el hotel en el que quiere pasar las vacaciones de su vida.
La verdad es que los hoteles españoles están más que preparados para hacer frente a todas esas demandas. Tenemos muchos de los mejores hoteles del mundo y eso es algo que resulta clave para que España esté situada en la segunda posición en número de visitas internacionales en todo el mundo. Es cierto que el clima, la gastronomía o nuestra historia son capaces de llamar poderosamente la atención de propios y extraños, pero si eso lo completamos con una oferta de hoteles de primera calidad, estaremos terminando de convencer a la gente de que España es el mejor destino posible para unas vacaciones.
Estamos seguros de que todos esos datos de facturación de los que hemos hablado y de todas las sensaciones que nosotros tenemos van a seguir mejorando y aumentando con el paso de los años. El trabajo de muchas personas va orientado en esa dirección y hay que hacer todo lo posible por seguir trabajando en esa línea. Cada cosa cuenta y en el negocio de los hoteles lo tienen bien claro una vez llegados a este punto.