Muchos expertos en materia de quesos creen que los quesos manchegos son de los mejores que hay en el mundo. Hablamos de un manjar que los ha colocado entre los quesos gourmet.
Hay varios motivos que hacen que sean tan famosos, por lo que es bastante útil elegir un buen queso manchego.
La geografía importa
Como nos comentan los expertos fabricantes de queso manchego de adiano.es, la región a la que pertenecen es bastante importante. En este sentido, hablamos de que es una zona de España que está repleta de llanuras, pero también de sierras, las cuales posibilitan que las ovejas cuentan con un magnífico pasto para la alimentación, lo que le da a la leche un sabor que marca la diferencia.
Las ovejas, otro factor destacado
La leche de las ovejas que son de raza manchega también son importantes. No olvidemos que la pureza y características de esta raza han hecho que sean únicas para la producción de Quesos Manchegos.
Estos son unos factores que terminan dando como resultado una serie de quesos que se hacen con una leche de gran calidad y que también le da un sabor intenso, repleto de matices y donde el resultado es un aroma único y de lo más peculiar.
Hablamos de una especie que lo que hace es producir una cantidad escasa de leche al día. De tal forma, es una materia prima es un bien escaso y de elevado valor.
Las diferencias que hay entre el queso tradicional y el queso manchego
La diferencia más importante es que los manchegos se elaboran con 100% con leche de ovejas de raza manchega. No es posible que se contenga otra clase de leche, ni fruto de mezcla de varias.
En este sentido, un queso manchego no se le puede considerar como tal porque se haya hecho en la región manchega.
Esto hace que los quesos no se pueden vencer como “quesos Manchegos”, ni podrán contener en su logotipo figuras o imágenes que sean alegóricas a la Mancha, como las imágenes de molinos o del Quijote, las cuáles llegar a inducir en la confusión a los consumidores. Todo ello queda reservado únicamente para los quesos que son Denominación de Origen de Queso Manchego.
Consejos para adquirir el mejor Queso Manchego
Si se quiere saber que nos encontramos ante un queso Manchego auténtico, es necesario fijarte en una serie de elementos distintivos.
La Placa de la Caseína
Es un sello que tiene forma de corona circular, que se lo que hace es estamparse en la zona de abajo del queso, en la cara opuesta de la etiqueta de la marca.
Este sello lo que ocurre es que deja estampados algunos números y letras que lo que hacen es tener un funcionamiento como el DNI de ese trozo de queso. De esta forma, con independencia de las porciones en que se dividan, todas ellas van a ser visible.
Contraetiqueta Numerada
Es una pegatina que podemos encontrar en la cara en la que está la etiqueta de la marca. En ella se va a concretar que estará avalado por el Consejo Regular de la Denominación de Origen del Queso Manchego.
Si hablamos de quesos pequeños, la contraetiqueta viene marcada, en la esquina superior derecha, donde tiene una banda de color azul. En el caso de que sea una porción de queso, la banda va a ser de color verde
Denominación de Origen y la inscripción
Esto también debe aparecer el logo europeo que corresponde a la Denominación de Origen Protegida.
En el caso de que cuente con todos estos elementos va a ser un auténtico queso manchego. Cuando es un queso manchego, estamos ante una garantía de calidad.
Elegir buenos quesos manchegos
No siempre es sencillo hacer una buena elección de queso manchego, por lo que hay que ir conociendo poco a poco la forma en la que se tienen en consideración ciertos factores, como los tiempos de maduración, desde los Semicurados hasta llegar a los Gran Reserva. Pensemos que además hablamos de artesanos, puesto que están realizados con leche cruda.
Pensemos que también es posible encontrar una gran cantidad de marcas en cuanto a queso manchego y que generalmente se seleccionan de forma minuciosa por los sabores originales y se distinguen por los galardones que suelen obtener, tanto a nivel nacional como internacional.
Lo que tienes que tener claro es que merece la pena probar un buen queso manchego y disfrutar de una buena experiencia gastronómica, la cual permitirá que puedas degustar una serie de quesos gourmet ricos, los cuáles deben venir acompañados con los clásicos frutos secos, todo ello acompañado de beber de vino tinto.