Convierte tu tienda o negocio en eco-friendly

Hoy en día todo lo que sea eco y cuidadoso con el medio ambiente tiene un plus. Y la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse. Puede que la ecología sea menos importante en algunos sectores poblacionales, especialmente en los de mayor edad, pero tiene mucha fuerza en la sociedad en general. 

Por eso, si tienes un negocio o tienda deberías apostar por estrategias o acciones ecológicas, ya que puede ser una forma de diferenciación respecto a la competencia. Y en este artículo te vamos a dar algunas ideas. 

· Logra la eficiencia energética

La eficiencia energética está relacionada con la sostenibilidad y la ecología, y esto se recordó recientemente (el 21 de octubre) con la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía. Y es que no hay mejor forma de frenar el cambio climático que reduciendo nuestro consumo energético, o al menos, intentado no desaprovechar la energía. 

Para lograr la eficiencia energética puedes llevar a cabo diferentes acciones como:

· Apostar por la iluminación LED: las bombillas LED consumen mucha menos energía que las tradicionales. Suelen ser un poco más caras, pero la inversión se amortiza rápidamente. 

· Evitar el consumo fantasma o stand by. El consumo fantasma se produce cuando los aparatos están continuamente enchufados a la corriente, que aunque no se enciendan están consumiendo energía. Por ejemplo, los cargadores de los móviles o las televisiones. Y en tu negocio podrás evitarlo fácilmente. La mejor manera es poner regletas con interruptor a todos los aparatos que no uses a diario o que solo se enciendan mientras estás tú allí, cuando llegues enciendes la regleta y cuando te vayas la apagas. Así conseguirás disminuir el consumo fantasma e incluso bajar la factura de la luz. 

· Opta por electrodomésticos eficientes: si en tu negocio tienes electrodomésticos intenta que sean lo más eficientes posibles. En muchas tiendas no hay apenas electrodomésticos, pero en bares o restaurantes apostar por electrodomésticos con el sello de eficiencia energética puede disminuir notablemente el consumo energético y también el importe de la electricidad. 

· Bolsas biodegradables

Si tienes una tienda y quieres ser eco-friendly tendrás que apostar por tener bolsas biodegradables. Cada vez son más los clientes que acuden a los negocios con sus propias bolsas, pero otros muchos no lo hacen. Por lo que deberías tener bolsas biodegradables, que las hay de muchos tipos. “Las bolsas de polietileno se fabrican con materiales totalmente reciclables y que además se descomponen de una forma segura sin liberar gases nocivos ni sustancias corrosivas”, explican desde Bioplásticos Genil, empresa especializada en bolsas de plástico. Vamos, que las bolsas de polietileno puede ser una opción a tener en cuenta junto a las bolsas de papel o de tela. 

· Pon en tu negocio electricidad verde

Existen compañías comercializadoras de electricidad que ofrecen electricidad verde producida a través de energías renovables. Las compañías de electricidad verde no es que produzcan la luz de hogar o negocio con energías renovables, sino que garantizan que consumen con energías limpias lo mismo que tú gastes. Y la electricidad no es diferente, ni notarás ningún cambio. 

No obstante, es importante saber que la energía no se ha producido a través de métodos contaminantes para el medio ambiente. Y además, tu compañía te dará un certificado avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que garantiza que se trata de electricidad verde. Y ese certificado puedes colgarlo en tu establecimiento para mostrar que optas por energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. 

· Utiliza y vende productos ecológicos 

Casi cualquier producto puede ser ecológico. Existen desde artículos de limpieza ecológicos, alimentos, productos de belleza… Multitud de opciones de casi todos los sectores. Por lo que si quieres tener un negocio eco-friendly tendrás que utilizar productos ecológicos, pero también venderlos. Vamos que si aplicas muchas medidas respetuosas con el medio ambiente pero luego vendes productos que no tienen nada que ver con esa línea nunca podrás destacar como ecológico. En tus vitrinas los clientes tendrán que encontrar artículos y productos ecológicos. No quiere decir que todo tu catálogo tiene que ser así, pero si tener variedad de productos ecológicos.  Estas son unas ideas básicas con las que comenzar a aplicar acciones sostenibles con el medio ambiente en tu negocio. No obstante, es un primer punto de partida para ir incluyendo poco a poco más acciones para lograr ser ecológicos 100%, o lo máximo posible. También hay que indicar que según la tipología del propio establecimiento se podrán aplicar más o menos medidas y que podrán variar mucho. Aunque las acciones enunciadas en este artículo puede llevarlas a cabo cualquier negocio.

Deja una respuesta