Las redes sociales hoy en día son fundamentales para cualquier negocio. El marketing digital ha llegado con fuerza y está cobrando cada vez más importancia. Y es que ofrece a cualquier empresa la posibilidad de incrementar sus beneficios y quién no quiere eso para su negocio.
Por ello en este artículo os vamos a hablar de dos herramientas que son totalmente necesarias para la gestión de redes sociales. Una se trata de una plataforma de diseño con la que se pueden crear publicaciones increíbles. Mientras que la otra herramienta de la que vamos a hablar es de los gestores de redes sociales, plataformas con las que se pueden programar posts y obtener estadísticas detalladas de actividad y respuesta.
-
Canva, diseños increíbles sin conocimientos
Si no tienes conocimientos de diseño Canva es la herramienta perfecta para tí, ya que está especialmente creada para ello. En esta página se pueden crear todo tipo de diseños, desde historias de Instagram, portadas de Facebook, flyers promocionales o posts para redes sociales.
Es la herramienta perfecta para crear el contenido de las redes sociales que después publicarás con el gestor. Así, esta herramienta funciona de manera muy sencilla. Lo primero que tienes que realizar es registrarte, que es totalmente gratuito (aunque para disfrutar de todas las posibilidades hay que pagar una cuota mensual, pero se pueden crear diseños sin marca de agua sin hacerse premium).
Una vez que ya has creado la cuenta estarás dentro de la plataforma. Y ya podrás comenzar a dar rienda suelta a tu creatividad. Lo mejor de la plataforma es que cuenta con plantillas y tú eliges el formato que quieres crear y Canva te da las dimensiones exactas.
Así que pongamos que quieres renovar la portada de tu Facebook. Pues en el buscador pones portada de Facebook y pinchas en crear nuevo diseño. Ahora tendrás que escoger una plantilla, cambiar el texto, la imagen de fondo o los colores para adecuarlos a tu empresa y ya tendrías una portada de Facebook totalmente profesional. Además hay que destacar que la plataforma permite la utilización de imágenes de calidad gratis, pero también puedes subir tus propias fotos para emplearlas en tus diseños.
Cuando hayas terminado el diseño lo puedes descargar en el formato que quieras, desde PNG, JPG a PDF o mp4 para los vídeos. Y el diseño lo podrías utilizar para lo que desees. Y serán diseños de calidad y sin marcas de agua, a pesar de que tengas una cuenta gratuita.
-
Gestor de redes sociales
Otra herramienta indispensable para la gestión de redes sociales es un gestor de redes. Este tipo de herramientas permiten la publicación y programación de post en las cuentas. Se puede utilizar la misma publicación al mismo tiempo para diferentes canales. Por ejemplo se puede publicar lo mismo en Facebook e Instagram con solo un click, en lugar de tener que ir a cada plataforma y publicarlo por separado. Además algunos gestores de redes sociales también permiten la programación de historias, tanto en Facebook como en Instagram.
Lo mejor de contar con esta herramienta es que se puede programar con anterioridad por lo que con unas cuantas horas de trabajo puedes tener publicaciones programadas para todo el mes que se irán publicando en el día y hora elegido.
Pero los gestores de redes sociales no solo permiten eso, sino que ofrecen completas estadísticas que van desde los seguidores ganados, los perdidos, el engagement o incluso las horas en las que mayor actividad han tenido las cuentas (por lo que puede ser interesante publicar en ese horario).
Existen multitud de gestores de redes sociales, los más conocidos son Hootsuite, Metricool y Onlypult. Pero a diferencia de Canva, sí que hay que pagar para poder utilizar estas aplicaciones. Suelen ser pagos mensuales, pero hay planes realmente competitivos.
Si a pesar de estas dos herramientas (que son una auténtica maravilla para las redes sociales) el marketing digital se te hace un mundo, lo mejor es contratar a especialistas que se encargarán de gestionar la imagen de tu negocio en la red. “Contar con profesionales para la gestión de redes sociales da muchas garantías a las empresas. Se ayuda a impulsar la marca o negocio en las principales plataformas, siendo Facebook, Instagram o Twitter las más demandadas. Pero no solo eso, contar con especialistas permite optimizar el tiempo así como abrir todos los canales de comunicación posibles a clientes potenciales”, indican desde DCM WEB, compañía especializada en marketing digital con un servicio como el mantenimiento de wordpress a un precio increíble y que, además, entre sus servicios se encuentra la gestión de redes sociales.