Galicia es una de las comunidades autónomas que más desconocemos en el resto del país y es que hasta hace unos años pocos éramos los que conocíamos esta tierra que ahora está tan de moda. Esta nueva tendencia de turismo, la que incluye Galicia como destino se viene potenciando desde los últimos tiempos y, a juzgar por los resultados, las campañas de promoción están teniendo éxito. Un éxito que prácticamente se consigue solo, dado que la comunidad ofrece un sinfín de posibilidades a todas aquellas personas que la visitan, siendo sus principales atractivos la gastronomía y el paisaje. Y es que Galicia va mucho más allá de playas interminables con aguas frías, y es que en este lugar podemos encontrar decenas de enclaves únicos, como la Ribeira Sacra, la Costa da Morte o las Rías Baixas, entre otros. Es por ello por lo que a lo largo de las siguientes líneas os queremos mostrar alguno de estos encantos que ofrece esta tierra y que, como os decimos, van más allá de lo conocido, así que sin más dilación empezamos con el Entroido, una fiesta que no debes perderte bajo ningún concepto.
Tal y como os decimos, la comunidad autónoma de Galicia es una de las grandes desconocidas de nuestra geografía por lo que para empezar os queremos presentar una fiesta, el Entroido, todo un acontecimiento que se desarrolla en la provincia de Ourense y que no debéis perder. El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo, como os decimos, en la provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación.
Para entender esta fiesta no hay que olvidar que Galicia fue una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición. Es por ello por lo que hoy la importancia del Entroido es tal que ocho carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de «Fiesta de Interés Turístico», y más de 175 municipios de Galicia han declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el miércoles de Ceniza. Una celebración por todo lo alto a la que cualquiera puede unirse, eso sí, por el bien de quien asista… conviene ir disfrazado… ¡de lo que sea! En esta celebración lo que se valora es el espíritu participativo y las ganas de divertirse. Sin embargo, sin disfraz uno corre el riesgo de sufrir unos golpes de fusta; de que le echen harina u hormigas vivas; o de tener que invitar a una ronda de vinos, por lo que si vosotros no queréis sufrir los castigos de no cumplir con las tradiciones del carnaval gallego, nosotros os recomendamos que os paséis por Ideal fiestas, donde os dejarán como oro en paño para poder acudir a alguna de las actividades del carnaval gallego perfectamente ataviado.
Además de la ciudad de Ourense, la cual se engalana cada año para celebrar el Entroido, a lo largo y ancho de la provincia también existen otros muchos carnavales, siendo los más importantes los que forman el Triángulo Máxico do Entroido y que son el de Laza, Verín y Xinzo de Limia, aunque más allá de este reconocimiento popular, lo cierto es que hay nueve carnavales que tienen reconocimiento de interés turístico:
- Uno es Fiesta de Interés Turístico Internacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas).
- Otro es Fiesta de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Verín (con los cigarróns).
- Siete de ellas tienen el reconocimiento de Fiestas de Galicia de Interese Turístico: el Carnaval de Cobres (con las damas y los galáns), el Entroido de Laza (con sus peliqueiros), el Entroido de Viana do Bolo (en el que el personaje central es el boteiro y que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la androlla), el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las máscaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos) y el Entroido de Vilariño de Conso (con el boteiro como personaje estrella).
Los banquetes gastronómicos, otra de las tradiciones del Entroido
Lo cierto es que que los banquetes gastronómicos sean otra de las tradiciones del Entroido no es de extrañar porque en Galicia O Entroido se acompaña siempre de una buena mesa. Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, «filloas», «orellas», «bica»; y de remate, un buen licor café, uno de los mejores digestivos del mundo.