Quizás no siempre le damos importancia, pero el aceite es uno de los elementos más importantes que puede haber en la economía de España. Por eso, cuando alguien cocina con mantequilla, además de hacer una estocada contra el buen gusto, lo está haciendo contra la economía del país. Según los datos que nos facilitan desde Aceite de Olivas de España, gracias a su trabajo, España se configura como el país líder en la producción, comercialización y exportación de aceites de oliva con unas ventas medias de 1.400.000 toneladas al año en las últimas campañas de las cuales, un 62% se destinan al mercado de exportación.
Este sector es uno de los más dinámicos del sistema agroalimentario español y actúa como motor fundamental de la economía nacional. De hecho, los aceites de oliva son el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con un 10% de las ventas totales de en la agroindustria. Esto es sólo posible gracias a la tradición olivarera y los vastos campos dedicados a tal fin: 2.500.000 hectáreas del olivar más diverso y productivo del mundo, 340 millones de olivos, que supone la superficie de oliva más extensa del planeta. Muchos, pero muchos sueldos dependen de ese chorro que cae de la botella.
Beneficios
El Aceite de oliva es el mejor elemento que puede entrar en tu cocina. Es zumo de la aceituna obtenido por procedimientos mecánicos, sin disolventes ni altas temperaturas y que no contiene ningún aroma o sabor negativo. Este zumo es la única grasa vegetal que puede consumirse directamente sin necesidad de pasar por un proceso químico de refinado.
Como nos indican desde la Fundación del Corazón, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios:
- Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
- Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
- Beneficia el control de la hipertensión arterial
- Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes
El empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Como aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír patatas. En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.
Hay estudios que han demostrado que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.
Envasados
Los aceites los puedes encontrar en diferentes formatos y envases. El envasado de aceite de oliva virgen extra, girasol y aceites funcionales tan de actualidad, y es que ya sabes que eso de llevar la aceitera se acabo. Por eso se necesita de la experiencia de los mejores envasadores de aceites de la cualificación y garantía en sus procesos para la correcta conservación de las propiedades del producto. Como te indicamos, este sector mueve muchas familias y trabajadores, un ejemplo lo tenemos en Envasados Productos Salud, ellos son los encargados de los envases monodosis y fabricantes de botellas PET, que son ideales para su consumo diario.
Por ejemplo los puedes encontrar con envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra. En este caso la calidad del aceite de oliva virgen extra también dependerá del proceso de su envasado que preservará todas las propiedades de este oro líquido.
También se pueden realizar en formato envasado de Aceites Ecológicos. Así, envasan tu aceite de oliva virgen extra ecológico en formatos miniaturas con tu propia marca.
En el envasado de Aceite de Girasol se continúa el proceso de producción de tu aceite de girasol envasándolo en las instalaciones en un formato ideal que se adecua a las necesidades actuales de consumo. Otros aceites tan novedosos como los funcionales: aceite de sésamo, de linaza, de almendras…extraídos de granos y semillas que contribuyen a mejorar la dieta y la salud.
Rápido, cómodo, ecológico, da trabajo y riqueza a España y barato, la verdad es que ya no tenemos excusa para disfrutar en las cocinas del mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Como has visto España posee una amplia oferta de aceites producidos y envasados dispuestos a ser servidos directamente en su domicilio con un solo click. Esencia de la dieta mediterránea, es el pilar de una alimentación saludable. Todos los dietistas, médicos y Chefs recomiendan su consumo. Habrá que hacerles caso ¿no?