Quizá recuerdes el revuelo que se creó a finales de la década con el tema del medio ambiente. Yo personalmente recuerdo la gran campaña de concienciación, seguida por una campaña legal a nivel internacional para eliminar del mercado los productos con gases con CFC.
Por no hablar del revuelo que se formó en 1997 con la firma del Protocolo de Kioto, que de poco sirvió ya que en 2015 se tuvieron que reunir los países de nuevo para llegar a los famosos Acuerdos de París de donde salió la famosa Agenda 2030 que tanto revuelo ha causado.
Lo cierto es que hubo una generación que vivió todos estos cambios medioambientales, y que recibió una educación orientada a un aumento de la protección del medio ambiente, recibiendo unos principios que apoyan con el fin de hacer evolucionar la sostenibilidad medioambiental.
En el artículo de hoy vamos a hablar justamente de la sostenibilidad ambiental, y cómo podemos adecuar nuestros hogares para poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático, ya que recordemos que solo tenemos un planeta y los recursos naturales son limitados.
Qué es el desarrollo sostenible y cómo podemos potenciarlo en nuestra casa
El desarrollo sostenible es un principio que pretende utilizar los recursos naturales en la presente generación sin comprometer los recursos naturales de la generación siguiente. Y te estarás preguntando, ¿Cómo puedo hacer yo algo así? Hay pequeñas acciones que podemos llevar a cabo, como por ejemplo reciclar e intentar reducir el uso de productos de usar y tirar por otros que podamos usar a lo largo del tiempo.
Pero sin duda, en nuestros hogares hay un montón de elementos que podemos optimizar desde el comienzo, por ejemplo, los muebles. Si, durante muchos años nos han bombardeado con publicidad de empresas con muebles muy baratos que encima te tienes que montar tu. Y lo cierto es que estas macroempresas no siempre toman decisiones eligiendo la durabilidad de los muebles a la estética. Por eso, en primer lugar, la utilización de muebles a medida es una opción muy interesante para ayudar a mejorar nuestra sustentabilidad ambiental desde el principio.
Los muebles a medida te duran toda una vida y se adaptan a todos los espacios
Cuando te compras tu primera casa te das cuenta de que, pasada la excitación inicial y el golpe de firmar la hipoteca, toca empezar a amueblar la casa. Muchas personas se lanzan a la web para encontrar las últimas tendencias en muebles, en diseños y en diferentes estilos para amueblar el hogar.
Estas búsquedas online nos suelen llevar a descartar por completo la compra de muebles a medida, y en nuestra opinión esto es algo erróneo, ya que los muebles a medida pueden seguir manteniendo el estilo y diseño que tenemos en mente con una durabilidad mucho mayor, y sin tener que preocuparnos de si la mesa del comedor tiembla cuando la acabamos de montar.
Hemos contactado con los especialistas de Madepark, una empresa especializada en muebles a medida en Burgos, y nos han explicado que, si bien la inversión en muebles a medida puede ser mayor, un buen especialista es capaz de aprovechar todos los espacios de la casa para aumentar el almacenamiento y utilidad de los muebles, sin perder ni un solo segundo el estilo y el diseño que se desea.
La inversión puede ser mayor, pero los beneficios a largo plazo son mayores.
Cuando se apuesta por la utilización de muebles a medida hay que tener en cuenta que vamos a tener una calidad mayor de los acabados ya que los muebles prefabricados no tienen cuenta el rodapié de tu vivienda, ni tampoco esa esquina que es un poco desafortunada, pero lo cierto es que no es problema ya que el mueble a medida se adapta a todos los espacios.
Y cuando hablamos de aprovechamiento de espacio no tienen rival, ya que precisamente esa adaptabilidad permite que se creen muebles que permiten un gran almacenamiento. Por ejemplo, en nuestra casa, utilizamos los armarios del dormitorio para almacenar la mayoría de nuestra ropa, complementos y zapatos de manera organizada y sin tener que ocupar ningún tipo de espacio extra fuera del cuarto. Tener la ropa de verano y de invierno en un mismo espacio te permite utilizar tus outfits más veraniegos para esos días calurosos de febrero.
Algo que muchas personas no conocen es lo bien que quedan unas buenas librerías a medida en el comedor. Aunque parece que esto se ha perdido, existe todavía un sector de la población que es fan de comprar discos, libros e incluso películas, y tenerlo todo bien ordenadito en una estantería es algo mágico ¿Quién no recuerda ir a casa de un familiar y encontrar un libro o un disco de música que le hizo descubrir un mundo nuevo?
Por último, vamos a hablar más en detalle de la calidad de los muebles a medida. Muchos muebles que podemos comprar en grandes superficies están hechos de madera de poca calidad, o de maderas de contrachapado que se rompen o deterioran fácilmente. Esto no puede pasar con los muebles a medida, ya que la calidad de las maderas las eliges tú, y, en cualquier caso, las maderas básicas que utilizan los fabricantes son excelentes.
Cuando eliges un mueble a medida, no solo estás decidiendo apostar por la calidad, estás eligiendo una opción que te puede durar una vida, al contrario que con muchos muebles prefabricados. Y como hemos comentado al principio del artículo, estamos ayudando a la utilización adecuada de los recursos naturales en pro de las generaciones futuras.