Las plagas más comunes en el hogar y cómo solucionarlas

Las plagas de insectos son un mal que nadie quiere tener en su vivienda, pero son más comunes de lo que parece. Las más habituales son las de cucarachas y pulgas, pero cada vez más se están viendo casos de chinches y garrapatas. 

En este artículo vamos analizar las plagas de bichos más comunes en viviendas y dar algunos trucos para plantarles cara.

Cucarachas 

“Las cucarachas son una de las plagas más temidas y, por desgracia, más habituales”, explican los expertos de Control Plag Sanidad Ambiental. Pueden originarse por muchas causas como por suciedad o humedad, también son muy comunes en edificios viejos. ¿Y cómo hacer que desaparezcan estos indeseados bichos? Vamos a ver las soluciones más efectivas. 

Trampas adhesivas: en casi cualquier supermercado podemos encontrar este tipo de producto. Son unas trampas que incluyen adhesivos y deben colocarse en los lugares favoritos de las cucarachas como en rincones, detrás de los electrodomésticos o debajo de los muebles. Es una solución que puede dar buenos resultados, ya que no solo las cucarachas se quedan pegadas, sino que las trampas también tienen un producto que ingieren los bichos y que si consiguen salir podrán transmitir a otros insectos de su comunidad a través de las propias heces. 

Insecticidas: no es una solución demasiado eficaz para las plagas pero si ayuda a matar cucarachas. En algunos casos hay insecticidas de larga duración para aplicar en los lugares donde anidan estos insectos, estos son más eficaces que los normales que solo matarán a las cucharas que se encuentren en el momento de su aplicación. 

Tapar rendijas y agujeros: las cucharas se cuelan muy fácilmente por pequeñas rendijas y agujeros. Si crees que puede ser el motivo de que las cucarachas hayan llegado a tu hogar tendrás que taparlos o sellarlos y matar a los insectos que ya estén en tu vivienda. 

Profesionales: cuando las plagas son grandes los productos comerciales o remedios caseros no son suficientes. Solo queda la opción de contar con profesionales para que realicen una fumigación profunda de tu hogar.  

Chinches 

En los últimos años se están dando cada vez más casos de chinches de cama. Parecía una plaga de insectos casi erradicada pero con el auge del turismo están volviendo a extenderse. Además, la existencia de este bicho no está relacionada con la falta de higiene por lo que puede darse en casi cualquier vivienda. Este insecto de color marrón rojizo es bastante pequeño y sus picaduras suelen ser molestas y darse especialmente por la noche. Para diferenciar las chinches de otros insectos, hay que comprobar la ropa de cama, ya que suelen dejar pequeños restos de sangre ya que se alimentan de ella. 

¿Y cómo eliminar las chinches? Suele ser bastante complicado, ya que tienen hábitos nocturnos y son muy pequeñas. Pero como suelen encontrarse alrededor de la cama es recomendable hacer lo siguiente: 

Lavar toda la ropa de cama a altas temperaturas: como las chinches suelen encontrarse en las camas es recomendable poner una colada a alta temperatura, ya que parece que estos bichos y sus huevos no sobreviven al calor. 

Aspiración: hay que limpiar en profundidad especialmente el somier, el cabecero de la cama… La mejor opción para llegar a todos los huecos donde se suelen esconder es con el aspirador. Posteriormente hay que vaciar la bolsa si no queremos que salgan de la propia aspiradora. 

Garrapatas 

El mayor problema de las garrapatas además de sus picaduras es que actúan como vectores de enfermedades, por lo que hay que tener especial cuidado con este indeseado bicho. Las garrapatas suelen encontrarse en exteriores, en lugares húmedos y oscuros como el jardín y aunque los animales sean mayores portadores que los humanos nosotros mismos también podemos llevarlas a casa. Al encontrarse habitualmente al aire libre desde los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades recomiendan antes de salir al campo utilizar repelente anti insectos con DEET y tras la vuelta, hay que ducharse y comprobar el cuerpo para revisar si tiene o no garrapatas. 

En los hogares suelen anidar en las alfombras, sábanas y textiles generales. Y para eliminar una plaga de garrapatas sería conveniente realizar lo siguiente: 

Desinfectar a tu mascota y todos sus utensilios: si crees que tu mascota tiene garrapatas tendrás que actuar contra ellas. Tendrás que aplicarle un antiparásitos para poder eliminarlas, teniendo cuidado con la dosis en función de su peso o edad. También sería conveniente lavar todos los utensilios de tu mascota como los juguetes o peines. 

Textiles: si puedes y tienes vaporizador primero sería conveniente pasarlo por todos los textiles y prendas de tu hogar como cortinas, cojines o alfombras. Posteriormente, habría que lavarlos con agua muy caliente. 

Pulgas 

Las pulgas se adhieren con gran facilidad a la ropa, también llegan a nuestro hogar a través de las mascotas. El gran problema que tienen estos bichos es que sus picaduras son muy molestas. Pero si han llegado a tu hogar ¿cómo deshacerte de ellas? Lo primero será detectar dónde se han instalado, si tus mascotas tienen pulgas tendrás que desinfectarlos y comprobar que no estén en otros sitios. Si no tienes animales de compañía, pero crees que hay pulgas en casa deberías hacer lo siguiente:

Limpieza extrema: tienes que pasar el polvo y limpiar en profundidad, mejor con la ayuda de un aspirador y por todos los rincones de la casa. Además utiliza lejía para matar a todos los huevos. 

Lava la ropa de cama: las pulgas tienen predilección por las sábanas, mantas, edredones y en general toda la ropa de cama. Para matar a las pulgas tendrás que hacer una colada con toda la ropa de cama a una temperatura elevada. Deberías meter también tu propia ropa por si se han quedado allí. 

Estas son las principales plagas de insectos más comunes en los hogares y los trucos más efectivos para eliminarlas. No obstante, en los casos más severos no basta con estos remedios, hay que contratar a especialistas en control de plagas. Los profesionales analizarán cada caso y propondrán la solución más adecuada. 

Deja una respuesta