El cuarto de baño aporta bienestar personal, ya que en él puedes relajarte y realizar rutinas de autocuidado. Si estás pensando en reformar el cuarto de baño porque quieres ampliarlo o hacerlo más accesible incorporando las últimas tendencias en diseño y materiales, no te pierdas este artículo porque te contamos los mejores consejos para organizar una obra.
Antes de transformar el espacio de aseo, debes tener en cuenta si quieres modificar completamente la distribución del baño o solo cambiar ciertos elementos. A la hora de planificar una obra debes considerar la naturaleza del proyecto, (reforma completa o no), el presupuesto, los materiales y el periodo de ejecución. También es importante elegir con cuidado el diseño de cada elemento pero los profesionales expertos en reformas te ayudarán a medir el espacio para aprovechar cada rincón de la mejor manera posible.
Desde idealista explican que «antes de comenzar, cabe destacar que resulta fundamental buscar productos y materiales de calidad que garanticen durabilidad y funcionalidad. Al elegir los elementos clave, será importante invertir en opciones que ofrezcan un buen rendimiento a largo plazo».
Se recomienda reformar el baño completo cuando hay azulejos rotos, materiales de construcción antiguos, sistemas de desagüe ineficaces, etc. Para contribuir al ahorro de agua, puedes optar por sustituir la bañera por un plato de ducha, instalar una mampara o poner un nuevo inodoro. Con la reforma integral puedes renovar por completo tu baño y conseguir una mayor comodidad y bienestar personal.
Así que tendrás el baño que siempre quisiste, ya que con las obras puedes decidir cómo será el diseño y la distribución. Es recomendable optimizar el espacio disponible y adaptarlo a tus necesidades. Además, es fundamental reformar el baño para tener una buena iluminación, mejorar la estética, convertirlo en un lugar agradable, prescindir de elementos que no usas, etc.
Los expertos en reformas integrales y construcción de todo tipo de edificaciones de la empresa Sinexia nos cuentan las reformas que puedes hacer en el baño para mejorar su diseño y conseguir un espacio cómodo y funcional. ¡Toma nota!
Cambiar el inodoro
Es fundamental escoger un inodoro que únicamente consuma entre 2 y 4 litros. Si quieres evitar la sustitución del pavimento liberado por la base puedes elegir un inodoro de tanque bajo o suspendido. Este modelo ocupa menos y hace que la sensación de amplitud del espacio sea mucho mayor. Si tu baño es pequeño, plantéate instalar un inodoro con cisterna empotrada porque aporta un aspecto limpio y un estilo minimalista y contemporáneo.
Cambiar la bañera por un plato de ducha
Esta reforma ofrece numerosas ventajas, ya que consigues un acceso más seguro, eliminas las barreras arquitectónicas y ganas en sensación de amplitud. La elección del plato de ducha dependerá de las medidas del espacio. Si el baño es grande, puedes optar por una ducha doble y más amplia porque así dispones de más espacio para asearte y relajarte. En cambio, si cuentas con un baño pequeño, lo ideal es colocar un plato de ducha extraplano a ras de suelo porque así amplias visualmente el espacio.
Cambiar el lavabo
Es aconsejable escoger un lavabo de encimera o de sobre encimera porque ofrece funcionalidad y se gana en comodidad al tener más artículos de aseo en la superficie. Escoge una grifería que sea resistente a los impactos o productos abrasivos, pero si quieres un diseño moderno, puedes decantarte por el negro mate o el dorado.
Sustituir la mampara
Es importante escoger una mampara de ducha ligera, sencilla, transparente y minimalista. Pero según el espacio disponible y la disposición del plato, puedes elegir entre puertas correderas, batientes, plegables o con panel fijo. Esta reforma aporta comodidad, seguridad y sensación de espacio. Si la zona no cuenta con mampara y no puedes hacer agujeros con taladro en el baño, debes optar por una instalación mediante adhesivos.
Azulejos que imitan el mármol
Si quieres renovar las paredes del baño y estás buscando sofisticación para elegir tus nuevos azulejos de baño, debes optar por los azulejos que imitan el mármol. El blanco nunca pasa de moda y con este tono conseguirás más amplitud y luminosidad.
Estanterías para guardar las toallas
Las estanterías ofrecen una solución de almacenaje muy versátil y son muy prácticas en el baño. Si quieres tener las toallas a la vista, lo ideal es colgar varias estanterías suspendidas en el baño de color beige o blanco. Opta por un diseño resistente y que no se estropee con el uso intenso. Son idóneas para poner los productos de higiene, las toallas o alguna figura de cerámica.
Un bidé escondido en el inodoro
Los bidés son elementos que cada vez se usan menos, por lo que ya no se instalan en los baños actuales. Pero si quieres tener uno, puedes optar por un bidé escondido, que no ocupa espacio y sigue siendo muy útil. ¡Tu baño se verá más práctico y funcional!
Muebles de baño con almacenamiento
La funcionalidad en el baño es clave, por lo que necesitas muebles con almacenamiento para guardar textiles de baño, productos de higiene o artículos de belleza. Los muebles de baño con estantes, cajones o armarios integrados aumentan el espacio de almacenaje y permiten dejar fuera de la vista todos estos productos de higiene.