Creativa

Los tipos de impresión más utilizados en la publicidad

Es importante que conozcas los tipos de impresión, sobre todo si estás empezando como emprendedor, de forma que al saber las características y diferencias de cada uno, puedas entender y calcular el tiempo y costo de los productos que necesitas imprimir, y tomar la mejor decisión en materia. Por otro lado, si eres un profesional del diseño, estos conocimientos te permitirán explicar mejor a tus clientes las formas, colores y aplicaciones en sus productos impresos. Así mismo, tendrás argumentos para usar tus diseños en una pieza determinada, según el tipo de impresión que requiere, lo cual será un valor agregado para quienes te contraten.

Es importante que conozcas los tipos de impresión, sobre todo si estás empezando como emprendedor, de forma que al saber las características y diferencias de cada uno, puedas entender y calcular el tiempo y costo de los productos que necesitas imprimir, y tomar la mejor decisión en materia.

Por otro lado, si eres un profesional del diseño, estos conocimientos te permitirán explicar mejor a tus clientes las formas, colores y aplicaciones en sus productos impresos. Así mismo, tendrás argumentos para usar tus diseños en una pieza determinada, según el tipo de impresión que requiere, lo cual será un valor agregado para quienes te contraten.

Algrama, expertos en publicidad y artes gráficas, nos explican los tipos de impresión más utilizados en publicidad actualmente.

La preprensa

Lo primero que hay que saber es que antes de imprimir en cualquiera de las técnicas que se mencionan, todas las empresas de artes gráficas utilizan la prepensa. Se trata de un proceso que va desde la recepción de los diseños a imprimir hasta la impresión definitiva, de forma que no haya sorpresas al momento de entregar el resultado final.

En esa parte del proceso de impresión se perfilan los diseños, los colores, tipografías, se detectan errores y se envían pruebas a los clientes para que el resultado final sea de su total satisfacción.

Impresión 3D

Empezamos por esta forma de impresión ya que está siendo la más revolucionaria dentro del mundo de marketing.

Esta se enfoca en elaboración de productos físicos para regalar a clientes, proveedores o asistentes a eventos. De esta forma se puede crear cualquier tipo de producto publicitario, con la ventaja que eso supone para las campañas de marketing.

Por ejemplo, si quieres presentar una película de ciencia ficción y regalar a los asistentes algún objeto de merchandising como figuras de los protagonistas de la película, basta con recurrir a una imprenta con equipos de impresión 3D, quienes podrán crear los objetos que quieras.

Impresión Digital

Lleva muchos años en el mercado y destaca porque a diferencia de la impresión tradicional, no se tienen que utilizar planchas, sino que se imprime directamente sobre la superficie del objeto publicitario. Este tipo de impresión ofrece las siguientes ventajas:

  • Las impresiones se realizan de forma muy rápida.
  • Se ahorra coste al no tener que utilizar planchas. Recomendado para proyectos de baja o media rentabilidad.
  • El proceso de impresión digital es mucho más rápido, pues las tintas salen prácticamente secas de las máquinas y facilitan una encuadernación mucho más rápida.
  • Admite la impresión sobre muchos tipos de superficies.
  • Ofrece una gran calidad de impresión.
  • La impresión digital es más adaptable a la hora de realizar cambios, pues los archivos son procesados de una forma más directa, sin la necesidad de generar nuevas planchas para la impresión.
  • Posibilidad de personalizar tu producto con datos variables: el nombre de tus donantes de un crowdfunding, sponsors publicitarios, los participantes de tu taller de escritura, etc.
  • Y lo más importante para campañas publicitarias: es ideal para impresiones de gran formato.

Un ejemplo de este tipo de impresión serían las impresoras que tenemos en nuestras casas. Aquí tenemos los archivos, hacemos clic en imprimir y la impresora usa los cartuchos de tinta para imprimir nuestras imágenes. Es un proceso rápido y económico en el que no se desperdicia papel y las impresiones salen con excelente calidad.

Por otro lado, también está la impresión digital de gran formato, que no puedes imprimir en casa. Para esta deberás acudir a tu centro de impresión de confianza para encontrar procesos y tecnologías para hacer, por ejemplo, vinilos adhesivos, lienzos, retablos y otros productos y materiales similares.

No obstante, este proceso también tiene algunas desventajas que hay que tomar en cuenta:

  • Tradicionalmente, las maquinas pequeñas han ofrecido menor precisión en el trabajo de color, dado que en definitiva son plotters cuyas tolvas de tinta van menguando rápidamente y pueden provocar mayores virajes de color durante todo el proceso de impresión.
  • Los costes de impresión digital suelen ser fijos, es decir, que aunque son más económicos no permiten acceder a precios más asequibles con tiradas más grandes.
  • Tienes mayores restricciones a la hora de usar diferentes tipos de papel para impresión y tintas especiales.
  • Los formatos digitales de hoja superan levemente el A3 sin llegar a permitir un A2.

Impresión offset

La impresión offset (indirecta, en inglés) se utiliza para reproducir textos e imágenes sobre papel u otros materiales.

Se denomina así, porque se sirve de unas planchas de aluminio o zinc que pasan por un rodillo de goma antes de imprimir el papel. A su vez, este proceso implica la preparación de una plancha por cada unos de los colores de la cuatricromía; siendo que con la mezcla de estos colores, se consigue una amplia gama cromática.

En relación a este punto, el proceso es un poco más demorado en comparación a la impresión digital, ya que se realiza mediante capas de color:

  • Cyan.
  • Magenta
  • Amarillo
  • Negro.

 

La impresión offset sigue siendo uno de los métodos más utilizados hoy día  para la impresión de publicaciones de gran tirada, gracias a su calidad de impresión y de acabado. Y podemos verla, por ejemplo, en la impresión de revistas, tarjetas de presentación, y volantes, entre otros.

Una de sus ventajas es que en grandes tiradas el coste por documento impreso es más bajo que en cualquier otro sistema, además que:

  • Los impresores expertos siempre recomiendan la impresión offset cuando se van a producir al menos unos 500-750 ejemplares de un libro, ya que es la más adecuada para tiradas grandes. Y es que cuantas más unidades imprimas en offset, menor es el coste de reproducción y mayor el margen de beneficio.
  • Proporciona gran velocidad. La impresión suele ser muy rápida con gran calidad tanto en imágenes como en textos.
  • Los formatos de impresión offset no tienen límites de tamaño.
  • Tienes la posibilidad de usar de todo tipo de papeles y tintas especiales: plateadas, doradas, etc.
  • El resultado son productos de alta calidad.
  • Tiene un muy bajo costo.

No obstante, también presenta algunas desventajas:

  • Mayores costes a la hora de realizar cambios durante el proceso, ya que te ves obligado a generar nuevas planchas.
  • El proceso de secado de los ejemplares es más largo y por tanto ralentiza también el proceso de encuadernado.
  • En general los costes de impresión offset suelen ser más elevados.

Litografía

Es un tipo de impresión con mucha historia, aunque aún hoy en día se sigue utilizando; sobre todo para campañas publicitarias que requieren un toque artístico como promociones de actos culturales, mercadillos medievales, etc.

Aunque el papel o lienzo suelen ser los materiales más usados con esta técnica, también se pueden realizar impresiones litográficas sobre telas, madera o incluso piedra.

Serigrafía

Posiblemente sea el sistema de impresión más antiguo del mundo, y no deja de ser utilizado al día de hoy. Se trata de u proceso en el que se utiliza una malla tensada en un marco donde hay una imagen dibujada en negativo. De esta forma la tinta pasa por donde no hay imagen para crear precisamente el gráfico.

A nivel publicitario, la serigrafía es muy utilizada para la impresión de todo tipo de gráficos y mensajes en camisetas, paraguas, pañuelos y otros complementos; los cuales se han convertido en elementos de posicionamiento de marca muy fuertes en el mundo del marketing actual.

Impresión tampográfica

Otro de los tipos de impresión más utilizados en publicidad gracias a su flexibilidad para adaptarse a las distintas formas de los productos: redondos, ovalados, etc., es la impresión tamprográfica.

Esta funciona por medio de tapones de silicona que son capaces de imprimir cualquier diseño, dibujo o ilustración con independencia de su forma.

Flexografía

La flexografía es una técnica que se empezó a utilizar para las etiquetas de embalaje y que ha ido evolucionando con el tiempo.

Las tintas utilizadas en esta técnica son  líquidas solventes o acuosas, las cuales permiten un secado rápido y una mayor velocidad. Además, son translúcidas, haciendo que los colores se mezclen en una gama de tonos muy amplia.

Por su parte, las planchas son flexibles y con una imagen en relieve e invertida que se traspasa de forma directa al soporte. Aunque el soporte estrella es el plástico que puede imprimir sobre todo tipo de materiales como el papel o envases de cartón.

Actualmente, a nivel publicitario, esta técnica es muy utilizada para las etiquetas autoadhesivas. Así, podemos encontrarlas en vehículos, cascos de moto y las propias motocicletas. También, este tipo de impresión es el que utilizan muchas empresas para colocar etiquetas en botellas, envoltorios, bolsas, etc.

Sus ventajas son:

  • Multitud de soportes
  • Las planchas soportan tiradas largas
  • Sistemas mecánicos y mezclado de tintas más simples y sencillos de mantener

Si que existen muchas más técnicas de impresión publicitaria, pero aquí solo nos limitamos a explicarte las más pedidas en la actualidad. Recuerda que sea cual sea la que elijas, debes asegurarte que cumpla con su objetivo de crear un impacto publicitario para tu marca.

 

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies