Al igual que pasa en otros muchos sectores, el marketing es importante cuando se quiere aumentar la cartera de clientes. En las clínicas dentales, en franco crecimiento en los últimos años, ha comenzado a irse aplicando el denominado “odontomarketing”. Vamos a saber más del mismo.
Qué es el odontomarketing
Lo podemos definir como una forma de aplicar la venta del servicio que da el profesional de la odontología y que se enfoca en que se mantenga o aumente la calidad de vida del paciente. Hablamos de una combinación de profesionalidad, productos, precio, plaza y promoción que están relacionados con los odontológicos.
Debemos tener claro que el marketing es de gran ayuda en la vinculación de las necesidades de los pacientes, especialmente a la hora del diseño de un objetivo comercial. En este sentido, es importante conocer muy bien la clase de cliente y lo que él va a desear, además de comprender lo que demanda.
Son muchas las compañías que lo que hacen es realizar unos estudios de demografía, conductuales o de psicografía de los pacientes a los que irán dirigidos los servicios que presta. Como objetivo claro estará el poder atraer a la mayor cantidad de personas que sea posible.
Va a ser siempre una magnífica idea el esforzarse en ir aplicando varias técnicas de marketing. Los profesionales de calidad no deben ser solo buenos en el ámbito al que se dedican, que aquí sería la salud mental, deben extender la labor a una mayor cantidad de personas. En este sentido mirar al exterior es fundamental para el éxito, en especial en contextos como en el que vivimos donde la competencia es realmente dura y se valoran las herramientas que los odontólogos tienen a su alcance.
Vamos con algunos de los fallos que se producen en el odontomarketing:
Calidad mejorable a la hora de comunicar los servicios
Extensivo a la hora de realizar el anuncio de los tratamientos en campañas que no son del interés del público objetivo y que son de calidad mejorable. Los anuncios para darse a conocer tienen que ser lo más originales posibles, sin tener que estarse copiando de los competidores.
Profesionales de la odontología en este campo
El ser un profesional en el terreno de la odontología y querer emprender técnicas en este tipo es bastante distinto a ser diseñador gráfico o mercadólogo. Aquí lo mejor, como nos recuerdan desde Publidental, es tener a buenos profesionales del campo de la publicidad y si además están familiarizados con el sector mejor, pues tendrán menos problemas en aplicar sus conocimientos de marketing en la materia.
El mundo dental en tiempos de pandemia
Una pandemia como es el COVID-19 ha terminado por cambiar la manera en la que se ven todos los servicios. Además la manera en la que se percibe la vida ha ido también cambiando, pues se pone el enfoque en la prevención y en caso de que se necesite, en la inversión para poder evitar esta clase de problemas.
Si se quiere acertar con el plan de marketing, es necesario tener una conciencia sobre el momento en el que se vive y la forma en la que se puede cambiar la vida de los usuarios.
Si se quiere tener meridianamente claro el dinero que podemos invertir en que se conozca la clínica, muchos expertos creen que deben invertirse del orden de entre el 5 y el 10% de los ingresos de la compañía debiendo calcular el retorno inversor y ajustar el plan según se cumpla o no.
El odontomarketing, aunque sea una palabra que te suene algo extraña, es una respuesta a la necesidad de realizar un marketing más concreto destinado al mundo de las clínicas dentales, por lo que merece la pena conocerlo y ponerlo en marcha.
Si una clínica en pleno siglo XXI quiere realizar su trabajo de la mejor manera posible debe estar a la última y recordar que la innovación en un terreno donde la competencia es tan alta como es el sector de la salud dental es básico si se quiere tener una salud empresarial adecuada.
El sector odontológico es uno de los que invierte más dinero en marketing, lo que deja bien claro que es importante para toda clase de clínica poner en marcha y aplicar todos los conocimientos que sean posibles en materia de marketing tradicional y de marketing digital, pues son muchas las clínicas que quien hacer notar su presencia y que les conozcan sus clientes o futuros clientes.
Al igual que en otros sectores utilizan el marketing para aumentar su negocio, el dental también lo necesita, aplicándose directamente en su sector. ¿A qué esperas para probarlo?