Creativa

¿Para qué podemos utilizar un walkie talkie hoy en día?

El desarrollo y auge de las nuevas tecnologías, acompañado de la aparición de nuevos dispositivos, nos hizo pensar que sería el fin para los walkies talkies. No obstante, aunque si es verdad que no son tan populares como antes, siguen teniendo una utilidad en diferentes ámbitos y, de hecho, han sufrido mejoras gracias a la aplicación de las diferentes tecnologías, las cuales van desde la recepción hasta la calidad del sonido o la distancia que cubren.

Un walkie talkie es mucho más que un juguete o una herramienta de trabajo, y es que incluso puede llegar a ser un verdadero salvavidas; sobre todo hoy en día, gracias a los equipos cada vez más modernos y sofisticados que se están desarrollando.

La principal característica de estos dispositivos, que es la que quizá ha hecho que nunca sean olvidados, es su alcance y que funcionan sin necesidad de satélite, de modo que son una excelente herramienta de comunicación, segura y eficaz,  en  lugares donde la cobertura móvil es deficiente o, sencillamente, no existe.

El objetivo con el que fueron concebidos fue netamente militar, para satisfacer una necesidad de comunicación en cortas distancias de forma rápida, fiable y eficaz. Sin embargo, con el paso de los años su uso se fue extendiendo a otros muchos ámbitos: policía, emergencias, grandes obras en las que era indispensable una comunicación directa entre capataces y operarios, etc. Incluso, en la década de los 90, llegó a convertirse en un juguete muy popular entre el público infantil y juvenil.

Luego, el desarrollo y auge de las nuevas tecnologías, acompañado de la aparición de nuevos dispositivos, nos hizo pensar que sería el fin para los walkies talkies. No obstante, aunque si es verdad que no son tan populares como antes, siguen teniendo una utilidad en diferentes ámbitos y, de hecho, han sufrido mejoras gracias a la aplicación de las diferentes tecnologías, las cuales van desde la recepción hasta la calidad del sonido o la distancia que cubren.

¿Cómo funciona un walkie-talkie?

En la mayoría de los casos, estos vienen equipados con dos botones giratorios, que suelen tener forma de teclas en el frente. Las funciones principales son el interruptor de volumen y el interruptor de canal. El interruptor de volumen generalmente se apaga primero, luego el volumen va de 0 a 100. El interruptor de canal generalmente tiene 16 canales, pero algunos solo tienen programados de 3 a 6 canales, que representan la frecuencia fija a la que un altavoz envía una señal y un receptor la recibe.

Asimismo, hay un botón grande en el lado izquierdo o en la parte delantera llamado botón PTT (pulsar para hablar). Al presionar esta tecla, la llamada es transmitida. Solo una persona puede hablar a la vez, y debe hacerlo de la siguiente manera:

  • Siempre debe esperar 1 segundo después de presionar el botón PTT, ya que la línea tiene que ser construida. De lo contrario, se cancela el inicio de la conversación.
  • Después de hablar, se debe cerrar con la palabra “cambio” para que el destinatario de la llamada sepa que ha terminado de hablar.
  • Para terminar toda la conversación, debemos decir «terminar y cerrar».

¿Cuáles son las utilidades del walkie talkie?

Estos aparatos de largo alcance suelen ser especialmente útiles en el ámbito deportivo; sobre todo en disciplinas al aire libre que, además, entrañan algún tipo de riesgo o en las que es importante una comunicación fluida y de calidad entre el deportista y los miembros de su equipo; siendo un muy bien ejemplo de esto, el senderismo.

Muchas rutas discurren por senderos y parajes agrestes, con mala cobertura, por lo que un walkie talkie funciona como nexo con personas que nos puedan servir de ayuda en un momento dado. Exactamente igual que en alpinismo, donde el montañero debe estar en contacto con la base. Pero puede haber muchos otros ejemplos.

Por otro lado, también está el área de la construcción y las obras públicas, en la cual, los operarios deben tener una comunicación fiable y sin riesgo de cortes para poder comunicarse durante el corte de caminos, el levantamiento de edificios y otros trabajos que, por su característica, hacen imposible las comunicaciones vía telefónica.

¿Qué tan eficientes suelen ser los walkie talkies?

Puede parecer que un aparato de este estilo no es tan fiable frente a los grandes avances que ha ido dando la tecnología, sin embargo, su correcto funcionamiento está plenamente contrastado y ofrecen calidad, resistencia y una comunicación sin ruidos ni interrupciones. Son aparatos diseñados para garantizar la mejor comunicación posible, por eso, se han hecho imprescindibles en infinidad de situaciones.

Lo que debemos cuidar es que a la hora de elegir el walkie talkie analicemos al detalle sus especificaciones técnicas para comprobar que es el que realmente necesitamos.

¿En que situaciones podemos usar los walkie talkies?

Además de las situaciones ya  mencionadas, estos aparatos también tienen múltiples aplicaciones en seguridad ciudadana, vigilancia privada o en el campo de la defensa, por ejemplo.

En grandes recintos en los que se debe mantener una buena comunicación entre trabajadores, es un elemento imprescindible. Una muestra de ello son los trabajadores de los supermercados que llevan cambio a las cajeras o que miran precio ante cualquier duda del cliente.

Otro ejemplo es en colegios, institutos o centros de enseñanza en la que los conserjes tienen que moverse para realizar sus tareas y necesitan de estos dispositivos para mantener en comunicación con la dirección.

También resultan muy útiles en todas aquellas labores en las que se trabaja en equipo pero a distancia, por ejemplo para comunicar al operario de un camión grúa con el que controla desde fuera la operación. O en grandes eventos donde hay que coordinar a un grupo muy amplio y variado de personas encargadas de la organización.

Tipos de Walkie Talkie

Como dijimos anteriormente, todo depende del tipo de walkie talkie que adquieras de acuerdo a tus necesidades y que antes de decidirnos por un modelo u otro, tenemos que analizar detenidamente el uso que le vamos a dar.

En este sentido existen aparatos con un alcance que puede rondar los tres kilómetros, los hay con más de cien canales, con pantalla led, resistentes a golpes y humedad, con posibilidad de manos libres y con baterías de litio de larga duración. Los hay extraligeros, funcionales o de diseño. Variedad es lo que sobra

De hecho, si tu necesidad es un evento puntual, incluso hay empresas que se encargan de alquilar estos aparatos para que no tengas que invertir en ellos si los vas a utilizar una sola vez.

Los walkie-talkies digitales

Para seguir estando en boga en el mundo de hoy en día en donde todo es tecnología de punta, también existen los walkie talkies digitales, que incluso tienen muchos más beneficios que la comunicación analógica y las radios 4G.

Reconocemos lo análogo por comunicación directa, sin demora, pero con más ruido y oraciones vacilantes si el límite de rango es insight. Podemos decir que la comunicación analógica envía ‘todo en términos de sonido y ruido de fondo’ de A a B.

Por su parte, una radio digital tiene un sonido claro cuando transmite de A a B. La ventaja de una radio digital es la calidad del sonido. Cuando la distancia aumenta y el límite del rango se vuelve claro, la calidad de audio permanece igual. En el que los ruidos de fondo y el ruido se filtran. Para usar este filtro, algo técnicamente le sucede al mensaje de voz. En pocas palabras, el walkie-talkie A contesta la llamada para filtrarlo, envía este archivo de audio a B y tarda unos milisegundos,  casi  un parpadeo.

Así, este es uno de los beneficios prácticos más importantes: poder enviar un buen mensaje sin máquina u otro ruido no deseado durante la comunicación. Pero, además del sonido, un walkie-talkie digital puede hacer mucho más. Por ejemplo, también utilizamos este walkie-talkie digital para proporcionar seguridad en un solo trabajo con un botón de emergencia y alarma de mandos, recibimos mensajes de fallas de la máquina o paneles de incendios, los informes de respuesta de emergencia o solo comunicación con otros walkie-talkies.

También podemos usar el walkie-talkie digital para controlar las puertas de entrada con las teclas de acceso directo. Una red de radio utiliza repetidores para aumentar el alcance. Estos repetidores se comunican con la flota de radio, que duplica aproximadamente la distancia de la radio. Con una radio digital, puede conectar un repetidor sobre IP a una segunda ubicación. Esta segunda ubicación puede ser local (mismo edificio) o regional (diferente edificio o ciudad); y así convertimos nuestra radio digital en una herramienta multifuncional. El walkie-talkie digital ahora se puede usar en ambos lugares. También puede comunicarse desde la ubicación A a B con solo presionar un botón. Tanto individualmente como en conversaciones grupales.

Además de todo esto, los walkie talkies digitales tienen otros beneficios importantes. Milwalkies, distribuidores especialistas de walkies talkies y radios, nos explican algunos de ellos:

  • Buena calidad de audio
  • Seguridad en el trabajo solitario integrada
  • Alcance local y regional
  • Permite recibir y enviar mensajes
  • Permite el uso de GPS
  • Permite el control de contactos (como una puerta, por ejemplo)
  • Tiene una amplia gama de accesorios
  • Es simple y versátil

Walkietalkie 4G: otro nivel

Dejamos el walkie-talkie 4G fuera de la comparación anterior, ya que la red se basa en 4G por tarjeta SIM o WiFi y no se puede comparar con los walkie-talkies analógicos o digitales. En este caso, el sonido es de un nivel inimitable, tienen un alcance cristalino e ‘ilimitado’ y como su nombre lo dice, goza de la tecnología 4G.

 

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies