Para cocinar es necesario unos utensilios básicos, por ejemplo, para preparar unos huevos fritos es aconsejable tener una sartén antiadherente y para preparar un batido de frutas necesitas una batidora de vaso. Los utensilios que son indispensables en cualquier cocina son los siguientes:
Bol
Es un utensilio idóneo para elaborar mezclas de recetas, pero también puedes utilizarlo para echar la leche y los cereales del desayuno.
Tabla para cortar
En ella puedes cortar pan, carnes o verduras. Actualmente puedes encontrar tablas de plástico, pero los chefs recomiendan las de madera. Puedes tener dos tablas de cocina, una para las frutas y verduras, y otra para las carnes y pescados.
Balanzas de cocina
Son muy importantes en repostería, para preparar tartas, galletas o muffins. Pero también en las dietas. Los profesionales de Balanzasdigitales.com, una tienda online que dispone de uno de los catálogos de balanzas digitales más amplios, nos explican que con las balanzas puedes controlar las cantidades.
Batidora de mano
Es un aparato capaz de batir y triturar. La batidora es necesaria para preparar purés y mayonesa. Y con las varillas puedes montar la nata.
Cuchara de madera
Todos los chefs tienen una cuchara de madera, porque no aporta ningún sabor metálico a la comida.
Pesan poco y duran bastante, otra de las ventajas es que no rayan la superficie de la sartén, podrás remover los alimentos con confianza de que no las vas a rayar. Es recomendable lavarla a mano y después secarla con un paño seco.
Rallador
Es un producto básico que no puede faltar en la cocina y es perfecto para rallar el queso. Opta por un rallador 3D, que cuenta con distintos pasos de ralladura.
Sacacorchos
No puede faltar en las celebraciones, para disfrutar de una copa de vino o champán.
Abrelatas
El abrelatas es necesario, porque
no todas las latas tienen un abrefácil.
Espátulas o lenguas
Ayudan a remover y desprender los alimentos de las paredes de las ollas. Apuesta por la lengua de silicona, se utiliza mucho en la repostería casera, porque te ayudará a que no se desperdicie la masa.
También es idónea para comprobar si los bordes de la tortilla de patatas están bien despegados antes de darle la vuelta.
Ollas
Para preparar guisos y caldos necesitarás ollas. Debes tener un mínimo de dos.
Cucharón
Es importante la cuchara de madera, pero también el cucharón para servir una crema o sopa.
Pelador de patatas
Sirve para pelar patatas, pero también hacer tiras finas de calabacín, zanahorias…
Sartén antiadherente
Apuesta por una sartén antiadherente y para limpiarla no utilices estropajos metálicos. Es recomendable tener un mínimo de dos, en la sartén antiadherente puedes preparar las tortillas y en la otra, elaborar un arroz seco.
Botes de cristal
Con los botes de cristal puedes almacenar los cereales, el arroz, la harina, etc.
Escurridor
Es necesario para poder preparar platos de pasta u otras elaboraciones, como unas verduras.
Mortero
Con un mortero puedes majar ajo y hierbas, picar frutos secos, etc. Además, es un objeto que puedes dejar sobre el mármol de la cocina como decoración.
Colador pequeño
El diario EL PAÍS explica que un colador pequeño de malla fina, puede servirte para colar una infusión o para tamizar una salsa o la harina.
Cazos
Son necesarios por lo menos dos cazos, uno pequeño para calentar la leche y otro más grande donde se pueda hacer, por ejemplo, un caldo o un guiso.
Espumadera
Para sacar las patatas fritas de la sartén, es mejor que no sea metálica. Apuesta por una espumadera ligeramente curvada, para sacar la pasta fresca del agua hirviendo y depositarla en el colador.
Aceiteras
Sirve para aliñar un plato o ensalada, pero también puedes reutilizar el aceite y guardarlo en aceiteras.
Tápers
Con los tápers guardarás las sobras de comida.
Paños de cocina
Son necesarios para limpiar y recoger los restos de alimentos. Opta por los de algodón, porque no dejan pelusa.
Delantal
Con el delantal evitarás que la ropa se manche, elige un diseño creativo y con dibujos.
Cacerolas
Elige de varios materiales, aunque las más comunes son las de acero inoxidable. Opta por las cacerolas para cocinar a fuego lento.
Olla a presión
Con esta olla cocinarás todo tipo de alimentos y hasta un 70 % más rápido de lo que tardaríamos en una olla normal.
Pinzas de cocina
Hay de diferentes materiales: madera, acero inoxidable y silicona. Sirven para remover carnes o vegetales durante la cocción, para servir la pasta, etc.
Fuente apta para horno
Una fuente que resista el calor del horno es necesaria, para servir platos fríos y platos cocinados a altas temperaturas.
Son de vidrio, y en ellas puedes preparar salchichas al horno, carnes, pescados, lasañas o bizcochos. También se puede utilizar para los postres fríos, como el tiramisú.