Hace no mucho tiempo antes de emprender un viaje en avión era despedirse con dolor de nuestra mascota, pero el aumento de la cantidad de hoteles y líneas aéreas que ahora admiten a las mascotas, hace que el número de personas que llevan a sus animales aumenten, tal y como nos aseguran los expertos de animalesporavion.com que lo ven en su día a día como empresa del sector.
Creemos que es útil dar una serie de consejos para que tu perro viaje de la mejor forma en avión y tenerlo todo preparado:
Revisión médica
Unas semanas antes del vuelo, hay que ser conscientes de que el animal va a precisar de una revisión médica por parte de los veterinarios de tal forma que nos aseguremos de que se va a encontrar en buenas condiciones para viajar y que la vacuna estará totalmente vigente.
¿Con qué aerolínea?
Una vez se toma la decisión de volar con la mascota, lo mejor es llamar a la línea aérea, pues no todas llegan a aceptar animales y cada una puede tener su propia regla.
Pasaporte
Una vez que ya se ha elegido la aerolínea, hay que proceder a los trámites. Recordemos que las leyes inmigratorias para las mascotas son concretas de cada nación, pero el tener menos problemas es cuestión nuestra, pues debemos tener todos los documentos precisos para entrar en un determinado país.
Prepara a tu mascota
Pese a que es más sencillo que los vuelos con niños, los viajes largos con perro no son tan simples como que se pongan en un habitáculo para animales y que despeguen. Hay que prepararlo para un viaje largo y que se pueda acostumbrar al transportín.
Qué hacer a bordo
Llegado el momento de volar, la mascota se tiene que registrar como carga o proceder a guardarse en un transportín que se pondrá justo debajo del asiento frente a ti, dependiendo del tamaño que tenga.
Siempre comunicativo
Es un buen consejo el hablar sobre tu mascota y las necesidades que pueda tener, tanto si viaja contigo en la propia cabina como si es bodega.
Existen una serie de reglas para los animales de asistencia o que son apoyo emocional. Eso sí, aunque no existen reglas que se puedan aplicar a todas las aerolíneas y los pasajeros tienen, como decíamos anteriormente que consultar con cada aerolínea en cuestión.
Cambiar las normas
Muchas asociaciones defienden que no se deben colocar los animales en los portaequipajes superiores, pues puede llegar a causar la muerte del animal en algún caso aislado.
Lo cierto es que en un mundo perfecto, existirían vuelos comerciales concretos para los animales y que estuvieran diseñados para las necesidades que pudieran tener.
Las estadísticas sobre cuántas mascotas mueren todos los años no son las mejores y esto no debe de suceder. Siempre habrá accidentes, pero lo cierto es que se debe resolver todo esto.
Algo que no está más decir es que se tiene que tener muchísimo cuidado con los animales que van a viajar, recordando siempre que no hablamos de carga, son seres vivos y parte de nuestra familia, por lo que hay que cuidar de que viajen seguros y a salvo.
Despedida
En el caso de que debas de dejar al perro en tierra, no hay que preocuparse por la ansiedad que puede experimentar debido a la separación. Si se tienen un buen entrenamiento, la mascota puede llegar a manejar el tiempo de separación, hasta en ocasiones mejor que en tu caso.
No olvidemos que es un problema que se tiene que resolver en el caso de que viajes con la mascota, pues a veces tiene que dejarlo en la habitación del hotel sin que haya que preocuparse de que vaya a ladrar o arañar la puerta o masticar cosas cuando no te encuentres.
El caso es que la ansiedad por separación lo creamos los humanos al sentirnos más próximos al perro conforme más convivimos con el mismo. Algo que no es así para el perro, que no comprende esto.
Una vez dicho esto, parece que si quieres ahora viajar con tu perro o mascota puedes hacerlo, solo tienes que tener claras algunas de las cosas que te hemos dicho. El número de personas que tienen mascota cada año aumenta y esto significa que debemos tener claro que siempre es importante darles el amor, cariño y atención debidas, por lo que si podemos llevarlas con nosotros de viaje, estamos ante una buena oportunidad para llevarles a conocer otros sitios distintos o la que es nuestra segunda residencia, lo importante es compartir buenos momentos con ellos.